Los cazadores gallegos muestran su preocupación por la situación de la caza

28 marzo, 2017 • Noticias de caza

Más de 100 representantes de sociedades de caza gallegas manifiestan su preocupación por la situación de la caza y exigen que la Administración regional ponga en marcha un proyecto de recuperación de la caza menor que esté dotado de todos los medios materiales y económicos necesarios para su ejecución. Si el Gobierno gallego desestima la propuesta, las sociedades de cazadores valoran ejercer otras medidas de presión. La Jornada de Gestión Cinegética para valorar la situación de la caza menor en Galicia fue organizada este domingo en la localidad orensana de Lovios por Aproca Noroeste y la Mesa Gallega por la Caza.

La jornada reunió en Lobios a más de 100 representantes de sociedades de caza.

Comunicado Mesa Gallega por la Caza | Más de un centenar de representantes de sociedades de caza gallegas se reunieron el pasado domingo en Lovios (Orense) a iniciativa de Aproca Noroeste y la Mesa Gallega por la Caza para abordar la situación de la caza en Galicia. El restaurante Lusitano fue la sede escogida para la celebración de esta Jornada de Gestión Cinegética que levantó gran expectación entre los responsables de los tecores gallegos.

Temas de máxima actualidad relacionados con la actividad cinegética fueron abordados por más de un centenar de asistentes en una jornada fluida donde lo más importante era recoger las inquietudes y problemas de todos y cada uno de los allí presentes, que participaron con sus propuestas en las conclusiones finales.

Muy pronto, como era previsible, se puso sobre la mesa la delicada situación que atraviesan en estos momentos, en casi todo el territorio gallego, las poblaciones de caza menor, las cuales se ven afectadas tanto por el abandono del campo, como por las enfermedades, predación y otros factores que diezman sus poblaciones día tras día.

Preocupación, inquietud e incluso sensación de impotencia y desesperación fueron el denominador común de las intervenciones de los asistentes al comprobar, año tras año, que todo el esfuerzo económico, material y humano que realizan las sociedades de caza para intentar favorecer la recuperación de las especies de caza menor no da los frutos esperados.

El primer gran reto de la Jornada, secundado por unanimidad de todos los asistentes, quedó enmarcado en la necesidad de exigir a la Administración gallega la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la caza menor en Galicia.

La demanda más apremiante fue la exigencia de un proyecto serio, riguroso, avalado por informes científicos que sirva de guión para todas las actuaciones relacionadas con la recuperación de las poblaciones, tanto de conejo como de perdiz en Galicia. Ni que decir tiene que dicho proyecto debe ser dotado, por parte de la administración, de todos los medios tanto materiales como económicos para su correcto desarrollo y ejecución. De continuar esta situación de «abandono al colectivo de cazadores», los representantes de las sociedades de caza barajan muy seriamente la posibilidad de establecer nuevas medidas de presión para que sus demandas sean recogidas.

Diversas medidas vinculadas con una mejor gestión de las poblaciones de caza mayor también fueron recogidas a propuesta de los asistentes, basadas en la redacción de un documento resumen de la Jornada para trasladar a todas aquellos que, a juicio del colectivo, deben con carácter urgente asumir responsabilidades e intentar resolver esta delicada situación.

Desde la organización de la Jornada se adquirió el firme compromiso de hacer participe de esta nueva iniciativa en defensa de la caza en Galicia, liderada por Aproca Noroeste y la Mesa Gallega por la Caza, a todos los cazadores gallegos, por lo que ambas asociaciones seguirán recogiendo las sugerencias e inquietudes de los tecores del resto de provincias para trasladar sus propuestas a las administraciones competentes y exigirles que tomen medidas con carácter urgente encaminadas a mejorar la caza en Galicia.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *