Los cazadores de Lalín solicitan a la Junta gallega batidas urgentes a los jabalíes

17 mayo, 2017 • Noticias de caza

Desde el concejo pontevedrés de Lalín se pide a la Junta de Galicia que autorice batidas a jabalíes para paliar los daños que causan en las fincas sembradas. El presidente de la Sociedad de Caza y Pesca del municipio ha presentado la solicitud de las cacerías, pero reconoce que técnicos de la delegación provincial le comentaron que será complicado que se concedan debido a la fecha actual de reproducción de la especie. Julio Mariño espera que si no se conceden las batidas se autoricen al menos esperas y acciones disuasorias con perros atados.

Valoración de daños del jabalí en una parcela sembrada.

Los ataques del jabalí a cultivos de ganaderos lalinenses se han repetido en las ultimas semanas, de tal forma, que desde el concejo de Lalín se ha instado a la Junta gallega a que conceda batidas para paliar estos destrozos en fincas que están recién sembradas y que tendrán que volver a ser trabajadas. De esta manera, atendiendo también a la petición de la administración local, la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín ha solicitado batidas para realizar «este mismo fin de semana si es posible» mantiene el presidente del colectivo, Julio Mariño.

Sin embargo, Mariño no tiene todas consigo de que las cacerías puedan realizarse ya que en la jornada de ayer, el recién electo presidente del colectivo lalinense acudió a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para, por un lado, inscribir a la nueva junta directiva, y por otro informarse de la posibilidad de realizar batidas ante los numerosos ataques de jabalí en la zona. Mariño, que efectuó la solicitud de manera telemática en el día de ayer, asegura que técnicos de la delegación provincial «ven complicado que puedan realizarse batidas debido a que estamos en época de que las especies críen», sostiene. Eso sí, desde este órgano invitaron igualmente a la asociación a que las solicitase para ver si finalmente se consigue la medida. De todas formas, Mariño pone de manifiesto que no tiene mucha esperanza de que las cacerías puedan celebrarse a un corto o medio plazo y considera que los próximos meses serán «negativos en cuanto batidas».

Aún así, Mariño confía en que aunque no se le concedan cacerías si puedan realizar las respectivas acciones con perros atados, incluso poner en marcha esperas. Ambas medidas previas al permiso de batidas. Se muestra satisfecho también porque en la delegación ya le han proporcionado los precintos para la puesta en marcha de las esperas nocturnas, uno de los pasos que se necesitan para realizarlas.

Asimismo, indica que «la contestación a la solicitud acostumbra a ser rápida así podremo ver si podemos hacer algo ya este fin de semana». En este sentido reconoce que todavía debe hablar con las cuadrillas de caza de jabalí para informarles de las medidas que sean finalmente concedidas.

Días atrás, el edil popular Manuel Fernández López se entrevistó con la directora general de Patrimonio Natural, Ana Díaz, que se comprometió a estudiar los solicitudes de los tecores de la zona para realizar batidas para paliar los daños ocasionados por los ataques del jabalí. Es más, Díaz le confirmó la posibilidad de hacer cacerías durante todo el año previa solicitud.

Informa Martín Losón para farodevigo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *