Los cazadores canarios se debaten entre cerrar o no la temporada de caza

18 octubre, 2018 • Noticias de caza

Caza típica de conejos con podencos canarios.

Centenares de cazadores se muestran partidarios de cerrar la temporada y otros tantos de mantenerla abierta hasta las fechas que indica la normativa.

El sector de los cazadores de la isla se mantiene en una posición de claro enfrentamiento entre los que son partidarios de que se clausure ya, de forma automática, la actual campaña, alegando «presión cinegética» sobre las especies del conejo y la perdiz. Así lo han pedido mediante escrito presentado a inicios de esta semana a la directiva de la Sociedad de Cazadores, con el apoyo de unas 150 firmas. En el otro bando, están los que apuestan por agotar la temporada de caza hasta concluir las jornadas que aún quedan hasta su finalización. En el caso de la veda de caza de conejo con perro y hurón, se abrió el 5 de agosto hasta el 11 de noviembre, siendo días hábiles de caza los jueves y domingos de cada mes, por lo que quedan 11 jornadas.

En el caso de la perdiz y paloma bravía con escopeta y perro de muestra, la temporada incluye desde el 16 de septiembre, hasta el 11 de noviembre, siendo días hábiles de caza los domingos de cada mes en el periodo señalado, por lo que quedan 5 jorradas, solamente.

Los partidarios de que se continúe con la veda, también están reuniendo firmas para mostrar su rechazo al cierre, lo que evidencia un claro enfrentamiento entre los partidarios de una y otra opción, según se ha reconocido por fuentes del sector.

En el caso de los peticionarios del cierre de la campaña antes de tiempo, alegan que la vecina isla de Fuerteventura clausura su temporada el próximo día 28, al darse por terminada, lo que va a suponer, como se adelantó días atrás, que se confirme el temor a que muchos cazadores con licencia de caza controlada de esa isla se desplacen a Lanzarote las jornadas que restan hasta que se agote la temporada en la isla.

La disyuntiva entre uno y otro sector ha hecho que la directiva de la Nueva Sociedad de Cazadores, que preside Antonio Félix Fernández, se tenga que mantener al margen. Una obligación que viene impuesta por el acuerdo asambleario alcanzado, cuando se acordó el calendario cinegético para este año, un acuerdo que tiene refrendo administrativo, toda vez que resultó publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), tras votarse por la gran mayoría del sector.

Por otro lado, los proponentes de la medida de decretar el cierre anticipado de la actual campaña tampoco se animan a convocar una asamblea de cazadores, para someter a votación su propuesta, pues es muy posible que la pierdan, señalan otras fuentes del sector. Sin embargo, la polémica está servida.

Lo que es real, es que tanto el conejo como la perdiz se encuentran este año seriamente mermados, por la climatología y las enfermedades (especialmente en el caso del conejo, por la hemorragia vírica) y en el caso de la perdiz, se ha visto afectada por la cría muy tarde, con la peor ausencia de polluelos en décadas.

Informa canarias7.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *