Los cazadores, aliados del medio natural

26 agosto, 2019 • Opinión

Es inadmisible que un medio de comunicación nacional como TVE no supervise la rigurosidad de la información que en sus platós se emite y, en casos oportunos, corrija la información que erróneamente y faltando a la verdad se haya divulgado desde sus instalaciones.

El pasado 12 de agosto, una vez más, los cazadores volvimos a ser objeto de una inoportuna relación de negligencia con el medioambiente y que supuso una acción difamatoria hacia nuestro colectivo.

En el caso, durante la emisión del programa “La Mañana” de TVE pudimos observar cómo un tertuliano allí presente, identificado como Jorge Albertini y de categoría profesional abogado, hacía unas declaraciones poco ortodoxas donde a modo de refranero ponía las carretas delante de los bueyes, pues no sintió ningún pudor o moderación a la hora de expresar, públicamente y a través de un medio de comunicación estatal, una serie de estrechas relaciones incriminatorias sobre la etiología de los incendios forestales acaecidos en el medioambiente y el colectivo cinegético.

De esta manera, dirigiéndose a los cazadores, afirmó: «es muy cierto que estos señores cocinan en el medioambiente, realizan una serie de caza y utilizan una serie de elementos que, son no solamente tóxicos sino que además, motiva que se produzca un incendio de forma negligente».

Inadmisible

Desde la Asociación Cazadores de Canarias consideramos que estas manifestaciones, emitidas por Jorge Albertini públicamente y difundidas en un medio de comunicación estatal sin ninguna base sólida pericial o estudio objetivo que así lo acredite, dañan seriamente la imagen de nuestro colectivo, máxime cuando sus aportaciones incriminatorias no han tenido contrición a día de hoy.

Es inadmisible que un medio de comunicación nacional como TVE no supervise la rigurosidad de la información que en sus platós se emite y, en casos oportunos, corrija la información que erróneamente y faltando a la verdad se haya divulgado desde sus instalaciones. Asimismo, consideramos que un abogado tiene que tratar con mesura la información que arroja en un medio de comunicación, pues desde nuestra asociación consideramos que sus manifestaciones, en las que incrimina a los cazadores en una serie de hechos que no sólo carecen de rigurosidad sino que también de la conclusión final de las investigaciones oportunas, pueden ir incluso en contra de su propio código deontológico profesional.

Los cazadores ayudan al medio natural

Para el sector cinegético un incendio forestal supone, no solo la paralización de la actividad en el área afectada, sino la pérdida económica y de mano de obra invertida. No hay que olvidar que nuestro colectivo es el que más dinero invierte en conservación en nuestro país, con 287 millones anuales de los que se beneficia toda la biodiversidad (estudio realizado por Deloitte para la Fundación Artemisan), contribuyendo a la conservación de los espacios forestales y por tanto beneficiando a las especies cinegéticas y no cinegéticas que en ellos habitan.

Entre las abundantes actividades de conservación, queremos destacar la más relacionada con los sucesos que aquí se nos incrimina, y es la relevante prevención de incendios forestales que el sector de la caza realiza: cortafuegos, caminos, pistas, podas, disponibilidad de agua, mejora del monte, vigilancia merced a la guardería privada entre otros, suponen un aliado de alto valor para la conservación de nuestra biodiversidad.

Cazadores de Canarias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *