Los ayuntamientos de las reservas de caza de CyL instan a la Junta a favorecer a los cazadores locales

13 junio, 2017 • Noticias de caza

Se argumenta que los vecinos de estos municipios pueden sufrir perjuicios derivados de su pertenencia a las reservas regionales de caza y que no son compensados en justa medida.

Los ayuntamientos de las reservas de Riaño y Mampodre recuerdan que es la propia Junta de Castilla y León la que recoge en ley la consideración de la caza como actividad dinamizadora de las economías rurales. Justifican las cacerías a los cazadores locales ya que su conocimiento del medio donde residen es un beneficio para la conservación y mantenimiento de los valores naturales es estos espacios protegidos. La implicación de los habitantes contribuye a evitar incendios forestales o el furtivismo, al estar interesados en preservar un estado favorable de su entorno más inmediato.

Además, tratándose de profesionales dedicados a la ganadería, jubilados y al sector servicios presentan un poder adquisitivo inferior al de los cazadores procedentes de entornos urbanos, diferenciando que puedan concurrir en igualdad de condiciones a las pujas o subastas de piezas de caza. Debe tenerse en cuenta que los vecinos de estos municipios pueden sufrir daños y perjuicios derivados de su pertenencia a las reservas de regionales de caza que no siempre son indemnizados o que en caso de ser lo no cubren la totalidad de los gastos que se ven obligados a afrontar algunos vecinos por ejemplo por temas de accidentes de tráfico o transmisión de ciertas enfermedades de la fauna salvaje a la cabaña ganadera. «A la vista de la normativa no se encuentran impedimentos al trato diferenciado que se viene dispensando en la actualidad a los cazadores vecinos», recogen las alegaciones municipales.

Informa diariodeleon.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *