Los ataques de lobos en Fuentes Carrionas son similares a 2015

5 diciembre, 2016 • Noticias de caza

La dirección de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas ha presentado el balance de la temporada 2016/2017, así como el plan técnico de caza para la próxima temporada. Según los resultados de capturas, los técnicos señalan una «notable mejoría» en la población de perdiz roja. En cuanto al lobo, de los que se han abatido 10 de los 20 permitidos, la Junta de Castilla y León pagó el año pasado 45.000 euros de indemnizaciones a los ganaderos afectados.

La dirección técnica de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas (Palencia) ha presentado la memoria de actividades y resultados cinegéticos de la temporada 2016/2017 y el plan técnico anual para la temporada de caza 2017/2018. Esta presentación ha tenido lugar en la reunión de la junta consultiva celebrada el viernes en la Casa del Parque de la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia) presidida por el delegado de la Junta, Luis Domingo González.

Momento de la reunión de la junta consultiva de Fuentes Carrionas / El Norte

Momento de la reunión de la junta consultiva de Fuentes Carrionas / El Norte

Durante la reunión, la dirección técnica informó sobre la memoria provisional de actividades y resultados cinegéticos de la presente temporada. En concreto se han finalizado los recechos de ciervo, rebeco y jabalí, indicando para ciervo y rebeco las puntuaciones fiscales obtenidas. Asimismo, se han celebrado las cacerías de perdiz roja y las mixtas de perdiz roja y becada observándose, en relación con la temporada pasada, una notable mejoría en la población de perdiz. No se han celebrado aún la totalidad de las cacerías de jabalí, becada y aguardos de lobo.

Sin embargo, según el seguimiento que se está haciendo hasta ahora, se puede anticipar que de las 20 capturas autorizadas de lobo (12 en la reserva regional de caza y 8 en los 3 cotos de fuera de la reserva), se han abatido 10 (8 en la reserva y dos en los cotos). Los daños provocados por ataque del lobo al ganado están siendo semejante a los registrados el año pasado. En 2015 la Junta de Castilla y León indemnizo con 45.000 euros los daños provocados por ataques de lobo a la cabaña de ganado En total se denunciaron 177 ataques de los cuales 100 se produjeron en ganaderías de la reserva.

Entre las novedades que se han anticipado en la reunión para la próxima temporada de caza destaca el abaratamiento del precio para la caza del lobo. A partir del 1 de enero se ajustarán los pagos de daños a 15 días; se aumentarán los desbroces para que tenga menos refugios y en los aguardos se permitirá algún tipo de cebo.

Los resultados cinegéticos y económicos definitivos de la presente temporada de caza, (que termina el próximo 31 de marzo) se expondrán en una futura reunión que tendrá lugar una vez finalizada la temporada.

En la reunión de la junta consultiva se ha expuesto el plan técnico anual para la temporada 2017/2018, que incluye los permisos de caza y se propone para cada uno de ellos la modalidad de adjudicación, los precios índices y los gastos para el control del aprovechamiento.

Informa: elnortedecastilla.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *