Los agricultores de la comarca gallega de Deza exigen medidas para evitar destrozos del jabalí

15 marzo, 2017 • Noticias de caza

El sindicato de gallego Uniones Agrarias ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente en Pontevedra medidas para combatir los daños que la sobrepoblación de jabalíes causa en los cultivos de las comarca de Deza. Las quejas de los agricultores se centran en las plantaciones de maíz que comienzan en abril y mayo: En esta comarca gallega se destinan 22.000 ha para cultivos forrajeros y 4.000 a la siembre de maíz. El secretario comarcal de UU. AA., Román Santalla, tilda de urgentes las medidas a adoptar «para evitar el desastre económico para muchos productores».

Daños provocados por jabalíes en Portas.

El sindicato Uniones Agrarias (UU. AA.) remitió una carta al jefe territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Pontevedra para demandar medidas que minimicen los daños causados por el jabalí en Deza. Una iniciativa que busca garantizar la campaña de siembra del maíz que comenzará en abril y mayo. El secretario comarcal de UU. AA., Román Santalla, aludía al malestar general entre los productores tras lo ocurrido el pasado año, «por la poca implicación de Medio Ambiente y Tecor para acttuar con diligencia cuando se les trasladaba la existencia de daños».

El envío de la misiva a la Junta gallega se realizó tras constatar la reiteración estas semanas de daños en prados y pastos dezanos por parte del jabalí. Ante este hecho, los agricultores temen que se repitan durante la siembra del maíz. En Deza se dedican en torno a 22.000 hectáreas a cultivos forrajeros, de las que 4.000 tendrán maíz en estos próximos meses. Una siembra que coincide con la veda de la caza del jabalí, pudiéndose actuar ante destrozos de este animal en cultivos mediante la autorización por la Xunta de medidas excepciones de caza. Pueden ser batidas o esperas nocturnas, pero no las pueden solicitar los afectados sino los cazadores y autorizarlas Medio Ambiente.

Román Santalla tildó de imperiosa la necesidad de actuar por parte de la Consejería «para evitar el desastre económico para muchos productores». Entre las medidas demandadas por Unións Agrarias figura «que se continúe con las batidas y la presión sobre las poblaciones de jabalíes sobredimensionadas, incompatibles con la actividad productiva de una zona agraria como Deza, y que se autoricen cuantas sean precisas para garantizar un normal desarrollo de la campoaña de maíz».

Además, el sindicato pide el desarrollo del reglamento de la Ley de Caza, pendiente de redacción desde hace tres años. Y que ese reglamento tenga en cuanta las demandas del sector agrario para facilitar el control de las poblaciones de jabalí y evitar así danos en el agro. También solicita UU. AA. el desarrollo del Fondo de Responsabilidad de la citada ley, con dotación para pago de daños y para articular medidas de prevención. Sin partida presupuestaria para el pago de los destrozos causados

Desde Uniones Agrarias también se cuestionó ayer que no exista este año partida presupuestaria de la Junta para el pago de los daños provocados por el jabalí. Una dotación económica que sí existió en el 2016. Santalla tilda de urgente ir por delante antes del inicio de la siembra de maíz y no «detrás del problema de repetición de estragos en las cosechas».

Informa lavozdegalicia.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *