Los agricultores de Guadalajara piden medidas por la sobrepoblación de fauna silvestre

31 marzo, 2017 • Noticias de caza

Responsables de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Guadalajara denuncian un exceso de población de fauna silvestre y los daños que ello ocasiona. Centran esta sobrepoblación en especies como el lobo en la Sierra Norte, los ciervos en la comarca de Molina de Aragón, los conejos en la Campiña y en la Alcarria y los jabalís por toda la provincia. El secretario general de la APAG Antonio Torres califica esta situación que se vive en zonas rurales de «total caos».

Responsables de APAG Guadalajara / SER Guadalajara

Los agricultores y ganaderos de la provincia denuncian la existencia de una superpoblación de fauna silvestre que está provocando importantes daños en la agricultura y ganadería y piden a la administración que adopte varias medidas para buscar un equilibrio que ahora mismo no se está produciendo. Problemas que vienen de lobos, ciervos, conejos y jabalís.

El secretario general de la APAG Antonio Torres habla de “total caos” en estos momentos en las zonas rurales de la provincia con la fauna silvestre. Los lobos en la Sierra Norte, los ciervos en la comarca de Molina de Aragón, los conejos en la Campiña y en la Alcarria y los jabalís por toda la provincia están acabando con las cosechas y en el caso del lobo con el ganado. En el caso del conejo y del ciervo hay medidas adoptadas para que se amplién los permisos de caza y ahora solicitan que se amplíe el periodo del jabalí hasta el 31 de agosto.

Pero además de que se coman las cosechas, la fauna silvestre también acarrea enfermedades como la sarna, el moquillo o la tuberculosis que se controla en el ganado, pero no en estos animales silvestres. Angel Morales es veterinario y coordinador de ganadería en APAG. Cada vez que se tiene que sacrificar una vaca aún con la indemnización el ganadero pierde más de 1.800 euros por animal.

El caso del lobo también es muy conocido en la Sierra Norte de la provincia donde los ganaderos se siente indefensos según el Presidente de APAG, Antonio Zahonero. Las indemnizaciones no cubren todas las pérdidas de la muerte de un animal, los abortos posteriores o el retraso en las cubriciones que el estrés del ataque provoca en el rebaño.

También han pedido la revisión de las tablas actuales de indemnización por ataques de lobos. Consideran que no cubren las pérdidas que el lobo ocasiona al ganado.

Informa cadenaser.com

 

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *