Los 7 pecados capitales de la montería

24 octubre, 2013 • Pluma invitada

En Cazaworld hemos estado debatiendo sobre, a juicio de los cazadores, cuales pueden ser los 7 pecados capitales en la montería.  El debate fue muy interesante y donde se dejó claro que tenemos grandes apasionados y aficionados a la caza que cumplen con las normas y la tradición y que tienen la palabra SEGURIDAD en el cerebro.

La lista de pecados capitales mencionados por los cazadores son:

  • Ansia: esa necesidad de abatir una pieza o en otra acepción de querer abatir todo lo que se mueve.  En el primer caso, el cazador se vuelve imprudente por nervios y en el segundo caso es un peligro para todos los demás, incluso en momentos en los que ya se ha acabado la montería
  • Envidia: consustancial al ser humano, en la caza se manifiesta como uno de los pecados más destacados por los cazadores.
  • Imprudencia en varios sentidos: moverse en el puesto, abrirse al centro en un tiradero, tirar al monte sin ver la res, etc.  Esta claro que a veces algunos cazadores no son conscientes de que su imprudencia puede generar una desgracia.
  • Ignorancia: no saber no es en si un problema si estas dispuesto a aprender.  Otro tema es ser un ignorante que se cree que se sabe todo.  Estos cazadores se convierten en un peligro para todos los demás compañeros y generan situaciones de peligro fácilmente evitables con algo de conocimiento.
  • beber antes de la montería: un tema del que se habla poco porque esta muy arraigado y la sociedad española es muy permisiva con el alcohol.  No hace falta entrar en detalles, pero es de imaginar que para ir al puesto uno tiene que tener los cinco sentidos al máximo de rendimiento
  • Impaciencia: en algunos casos, querer conseguir el ansiado trofeo lleva a la gente a ser impaciente, no respetar y saber esperar el momento adecuado para finalizar el lance.
  • no ser buen compañero: la montería es un acto de caballeros (y damas).  Eso implica unas normas de obligado cumplimiento y un respeto a los compañeros de puestos colidantes.  Sin embargo en los últimos años, quizás cegados por el trofeo o la cantidad de piezas, muchos cazadores tienen la sensación de que la gente ha dejado el compañerismo aparcado en la caza.

Estamos seguros que puede que cada cazador tenga su opinión y que difiera en algún caso de los mencionados.  Lo que esta claro es que si somos capaces de evitar estos pecados, la montería será más agradable y los cazadores se lo pasaran mucho mejor.

Y tú, ¿qué pecado capital añadirías?


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MªDolores R.O dice:

    Yo también opino que el alcohol es un gran agravante,además de estar todo el año esperando ese dia y debiendo estar fresquitos algunos van como cubas,poniendo el peligro al resto de cazadores y a las rehalas y perreros.

  2. Mer (4 HUNTERS) Sánchez dice:

    Gran debate!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *