El lobo reaparece en Cataluña y obliga a proteger al ganado tras atacar ovejas

19 enero, 2018 • Noticias de caza

Imagen del lobo capturada con cámara trampa / Generalidad de Cataluña

A finales de verano se produjeron ataques a ovejas en la comarca de Solsonés, que han de corresponder al ejemplar localizado y del que se han encontrado huellas y excrementos en la nieve.

El lobo ha reaparecido en Cataluña y ha causado los primeros daños en el ganado desde el 2010. Técnicos del equipo de seguimiento de fauna de la Generalidad han confirmado la presencia de un lobo (Canis lupus) en la zona del Port del Comte (Solsonés). Una trampa fotográfica ha permitido observarlo. Los técnicos han venido detectando la presencia de este lobo desde septiembre del 2017, y nunca había sido detectado anteriormente.

A finales del verano, ya fueron constatados varios ataques de este lobo a ovejas en el Solsonés (en Odén, Pedra y Coma), cuyos daños serán compensados por la Generalidad de acuerdo con un programa para indemnizar estas pérdidas. Los otros indicios de la presencia de este lobo han sido dos rastros encontrados en la nieve y cuatro excrementos. Daños similares causó un lobo en Cadí en el 2010.

Para prevenir posibles nuevos daños, técnicos se reúnen hoy con ganaderos y representantes locales de la zona afectada (Solsonés y Alto Urgel) para acordar las acciones preventivas, como el refuerzo de las vallas de protección para el ganado.

Cataluña no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo, pero algunos ejemplares erráticos entran, de vez en cuando. Desde el 2000 se ha detectado la presencia de 15 ejemplares (comprobados) en Cataluña. Los técnicos del servicio de fauna y flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y los gestores de la fauna en la vertiente francesa han detectado en la frontera catalano-francesa tres lobos diferentes, todos machos y de origen alpino (franco-italiano). Dos se mueven a ambos lados de la frontera (Alto Ripollés y Cerdaña); y el tercero es el que ahora se deja ver entre el Solsonés y el Alto Urgel. “Creemos que este lobo sigue presente, pues las últimas fotografías son de diciembre. El equipo de seguimiento busca nuevos indicios de su presencia”, dicen los técnicos de fauna de la Generalidad.

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *