Lo que todo arquero federado tiene que saber

19 julio, 2018 • Noticias de caza

Del I Congreso Nacional de Caza y Competición con Arco celebrado en Soria por la Escuela Española de Caza de la RFEC han surgido unas conclusiones para la práctica de caza o competición con arco.

Redacción | El pasado 14 de julio se reunieron en Castillejo de Robledo más de medio centenar de arqueros de diferentes puntos de España. Con el fin de actualizar esta modalidad y asentar las bases para su práctica federativa, la Escuela Española de Caza de la Real Federación Española de Caza (RFEC) organizó el I Congreso Nacional de Caza y Competición con Arco, un encuentro que permitiera «tomar el pulso a la situación de la caza con arco y de sus competiciones», según informa la RFEC.

Este primer Congreso celebrado en las instalaciones sorianas de la entidad federativa nacional quiere sembrar un precedente y repetirse anualmente para ser «punto de encuentro de todos los responsables de arco de las federaciones autonómicas de caza y de los encargados de realizar los cursos de formación sobre la materia».

Durante la jornada se adoptaron una serie de conclusiones relativas a la práctica del arco en la caza y en las distintas competiciones que son del interés de aquellos aficionados que quieran regirse por las reglas federativas.

Caza

  • Necesidad de unificar criterios y de ir todos con un mismo protocolo a nivel nacional, en formación, documentación, a implantar por todas las federaciones autonómicas.
  • El nuevo carnet de cazador arquero tendrá un ‘nivel básico, equivalente a la antigua T1, y un ‘nivel cualificado’, equivalente a la antigua T2.
  • El nuevo carnet se podrá solicitar a partir de agosto, siendo gratuitos aquellos solicitados antes del 30 de septiembre. A partir de octubre su coste será de 5 €.
  • Los carnets únicamente se solicitarán a través de las federaciones autonómicas de caza.
  • Será potestad del delegado de arco de cada federación autonómica de caza, el certificar qué tipo de carnet se convalidará por parte de la RFEC a los arqueros que tengan realizados anteriores cursos, participación en competiciones, experiencia, etc.
  • Los nuevos arqueros sin formación en caza necesitarán certificados por parte de los delegados e instructores autonómicos para expedir el carnet del cazador arquero básico.
  • Los carnets del cazador arquero básico necesitaran de certificado del delegado de arco, o instructores designados por las escuelas autonómicas de caza.
  • Los carnets del cazador arquero cualificado tendrán que ser certificados por los nuevos instructores homologados por la RFEC.
  • Los temarios a impartir del Curso del Cazador Arquero Básico y Cualificado serán designados por la RFEC y serán idénticos para todas las federaciones autonómicas. El nuevo temario de los cursos se pondrá a disposición de las federaciones autonómicas a finales de septiembre.
  • Las Escuela de Caza de la RFEC realizará una jornada para homologación de instructores nacionales, que impartirán el temario unificado de Cazador Cualificado de Caza con Arco.
  • Los cursos para la obtención de los carnets se realizarán a través de la Escuela Española de Caza y de las escuelas autonómicas de caza, a partir del mes de octubre.
  • La experiencia de la SCAES-FCM se pondrá a disposición de toda federación autonómica que quiera llevarlo a cabo.
  • Se realizarán cursos de especialización en recechos o esperas.
  • El carnet es un documento voluntario para los federados que estén interesados en obtenerlo.

Competiciones

  • Se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para la actualización de las competiciones (reglamentos y normas técnicas), con el fin de conseguir reducciones de tiempo en las esperas de las competiciones.
  • Las potencias mínimas para las categorías se anularán.
  • Se determina disponer de zonas de tiro de rececho, entre propuestas, donde los participantes dispararán un determinado de número de siluetas situadas a no más de 45 metros, en un determinado tiempo.
  • En ‘caza al vuelo’ se estudiará la posibilidad de realizar un solo participante, con la ayuda de un perro, que puede ser de otro propietario distinto al cazador.
  • Se podrá disponer de pruebas de caza lanzada a platos en las pruebas de caza al vuelo.

Congreso Nacional de Caza

  • Se realizará al menos un congreso anual como punto de encuentro de todos los delegados de arco y todos los arqueros interesados.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    Lo que no se tiene en cuenta por parte de la RFEC que hay muchos arqueros cazadores que no están federados y que llevan el mismo camino que la RFETA de querer imponer una licencia que no es obligatoria y que con el tiempo la GC exigira a todos. Una cosa es facilitar el libre aprendizaje y otra cosa es imponer criteros.
    Hasta hoy estamos viviendo un aumento de la caza con arco, así conseguirán lo contrario o sino al tiempo.

  2. Juan Carlos dice:

    Hola me llamo Juan Carlos, soy arquero y cazador federado en Aragón:

    1º Puedo llegar a entender que haga falta una licencia Federativa para poder portar un arco.
    Si hilamos fino, fino igual no hacia falta ninguna licencia federativa para practicar el deporte del tiro con arco o la caza, según las Leyes del Deporte, de mayor rango de Ley que el Decreto de Armas, pero vamos a dejarlo como está.
    2º No entiendo que sea RFEC quien pida esta exigencia, ¿ Por que no me pide/nos pide lo mismo al resto de cazadores de escopeta o de rifle ?
    3º Los que llevamos cazando desde 1986, demostrable, sea con armas o con arco, sea en la RFETA o en la RFEC y no tenemos la T1 , T2, … tambien debemos tener el mismo requisito.
    ¿ Estamos suficientemente cualificados ?…. Si….No….
    Los que tenemos algún conocimiento aparte de Monitores de Tiro (RFETA),…manejo de arcos de poleas, recurvos, recurvos caza, long bows, hemos practicado tiro a diana, 3D … (Pentagonal, Liga Nacional), carnet de realas, carnet de cazador formado, estos impartidos por mi federación Autonomica,….
    4º Entiendo que una persona que se inicia en el tiro con arco y a la vez en la caza, debe hacer o debería hacer un cursillo, el ir por libre y ser autodidacta esta bien, pero se tarda más en obtener buenos resultados ….
    Y así al ser mas concedor del material, técnicas de tiro y caza, experiencia con el tiempo,…..etc, te hace mejor.
    5º Creo y digo por pasión al arco, en cualquiera de sus variantes y a la caza sea de la menor o mayor; no pongamos tantas trabas burocráticas, no queramos hacer negocio,…
    La caza la regula quienes la regulan, las CC.AA …. el deporte de la caza es caza y no siempre la caza es deporte federado.
    Cuantas más ligaduras le quieran poner a la caza con arco, peor creo a mi entender, la gente tiene que llegar a la caza con arco por propia pasión, por preferir salir al monte solo, salir y cazar cerca, muy cerca. Sin armas, sin ruido y con siguilo, ….
    A esto se llega sin travas o minimas travas burocraticas.

    Un abrazo.

  3. JOSE GERMAN dice:

    Hola. He leido lo comentado por el compañero Juan Carlos, tambien llevo muchos años cazando con arco y escopeta en mi comunidad. Cuando me adentre en la caza con arco, aprendi en un club pero ¡ojo! el club no era gratuito y me sale mucho mas caro que federarme en caza. Federarse significa tambien que puedes participar en competiciones ya sea en arco o compak sporting por ejemplo. Realmente tal como comentas para portar o comprar un arco hace falta una tarjeta deportiva, por lo tanto da lo mismo la RFETA o RFEC como comentabas. Hay un transfondo que entiende que hay que federarse para obtener el carnet, pero a traves de la RFETA es gratuito?. Opiniones como colores existen. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *