Llamamiento a todos los cazadores españoles para evitar que la caza sea «inviable cuando llueva»

9 julio, 2020 • Noticias de caza

Ignacio Valle pide a los cazadores españoles que ayuden a la RFEC a decirle al Gobierno de España que no vote a favor de cambiar el Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales

Redacción | «En el momento en que llueva, la caza sería inviable en España». Son palabras de Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ante la posible modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales. La Comisión Europea considera un humedal como «toda superficie cubierta temporalmente de agua, independientemente de su tamaño», por lo que estaría prohibido el plomo y su uso sería sancionable.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pretenden votar, el próximo 15 de julio, a favor de la modificación del citado reglamento sin haberlo consultado previamente con las comunidades autónomas y sin haber trasladado lo que supondría este cambio al millón de cazadores españoles.

El Gobierno de España, hasta el momento, mantiene su intención de modificar la normativa que afecta a la tenencia y uso de plomo en humedales. Por este motivo, el presidente de la RFEC hace un llamamiento a los cazadores españoles: «Os pedimos que nos ayudéis a decirle al Miteco, al Gobierno de España, que no puede votar a favor de esa propuesta porque la caza en España sería inviable… en el momento en que llueva».

Un charco es un humedal

La consideración que se pretende hacer de humedal como cualquier masa de agua, independientemente de su extensión, y la prohibición de cazar con cartuchos de plomo en ellos, sería el fin de la caza en España durante la época de lluvias. Además, supondrá un agravio para los cazadores porque si un cazador se encuentra con cartuchos de plomo a menos de 100 metros de «un humedal», será sancionado. «Si nos pillan, nos van a meter un paquete porque somos culpable», sentencia Valle.

Por este motivo, el presidente de la RFEC hace un llamamiento a todos los cazadores españoles para trasladar al Miteco la disconformidad con esta iniciativa de modificación.

De la Unión Europea ya han sido 23 los Estados que han vetado el uso de perdigones de plomo en los humedales. Se trabaja en este sentido desde hace 5 años para desarrollar una restricción en toda la UE sobre los disparos de plomo en los humedales, cuestión con la que los cazadores están completamente de acuerdo, según indica la RFEC.

En caso de que la modificación del Reglamento REACH se lleve a cabo, los cazadores vería dañada su presunción de inocencia, pues deberían demostrar que al llevar cartuchos de plomo no implica que hayan estado cazando en humedales. La Comisión Europea pretende «atrapar a los cazadores en el acto», tal como se apunta el la propuesta de modificación. «En consecuencia —añaden desde la RFEC—, la propuesta de la CE representa una interferencia importante con los principios fundamentales del derecho de la UE».

La modificación del reglamento no hace referencia al uso de munición de plomo en humedales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Para la RFEC, «esto parece ser un descuido de la CE».


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Se puede circular en coche sobre un humedal?? No tengo ni idea pero me imagino que no. Entonces además de los argumentos que tengamos los cazadores acerca de este tema. También deberíamos abrir el debate de que si se hace esa consideración para decidir qué es, o no es, un humedal. También debería afectar a otras actividades o colectivos…. Atacar a los cazadores siempre es fscil porque no nos defendemos.

  2. VICTOR dice:

    Tendremos que unirnos y hacer valer nuestros derechos.

  3. Juan Manuel dice:

    Recoger firmas para que esto no suceda, y todo el apoyo de el mundo rural ya que esto aria que muchos cazadores dejen de cazar. Y repercutiría económicamente. No estamos en un momento de undir la economía. Llevar cartuchos de plomo, que van envasados en ningún momento contaminan. Y no atentan en ningún momento contra la salud de nadie.

  4. Jose Antonio costa guerra dice:

    Es un sin sentido la coherencia y el sentido común se ha perdido hace tiempo lo que deberían de preocuparse realmente no les interesa que cuiden los parques naturales que dan pena que hablen con la gente del pueblo el agricultor el abuelo del pueblo y que aprendan a gestionar claro que eso es una deshonra unas personas sin carrera y sin subvenciones millonarias pero con la mayor sabiduría de la zona eso no les sale rentable al final solo quieren vivir del cuento el dinero fácil el robo a la ciudadanía y el daño que hacen al medio ambiente pero claro siempre tienen la misma escusa El cazador el ganadero el agricultor por culpa de todos los citados hipocresía pura y dura y los periodistas ya no existen ni las grandes cadenas de TV no dicen la verdad no son justos con ellos mismos me da vergüenza pero eso sí las subvenciones
    Moraleja
    La verdad no les importa la naturaleza menos pero las subvenciones eso sí

  5. Francisco Guerra Benitez dice:

    Pido al gobierno de España que vote en contra de esta ley,porque perjudica a todos los cazadores del país y vulnera nuestros derechos

  6. Juan Rodríguez morejon dice:

    Como quiten los cartuchos de plomo bamo que tener que hacer un tirachinas pará tirar la cacería no tendría que quitar el plomos

  7. Juan Rodríguez morejon dice:

    Que la cacería es de muchos años no tenía que kitar los cartuchos de plomo

  8. Matias dice:

    Estos ignorantes mandamales desde el sillón que no conocen el campo los van a votar su p…. M….. Que se metan con los que roban, quee tre ellos se tapan hijos de……

  9. Luis Gerardo dice:

    La sanidad la debe de gestionar los sanitarios. La caza los cazadores. y los políticos a ayudar a llevar a cabo lo que necesite el pueblo y opinen los que saben de las materias.

  10. Unai dice:

    Yo dejaría de cazar. Cuando haya exceso de jabalíes, ciervos, corzos,lobos,.. y provoquen accidentes, daños en agricultura, problemas en las ciudades, ya vendrán pidiendo sopas. Los agricultores nos apoyan pero es una forma de presión sobre los políticos. Que venga PACMA y que lo solucione

  11. Antonio Murillo Gonzalez dice:

    En Extremadura se tiran muy pocos tiros en humedales al pato ,al pitorrin y a las gallinetas en general a aves acuaticas ,pero es un problema los humedales por el agua en invierno,Apollo total a votar en contra de los humedales

  12. Jordi dice:

    Tenemos un gobierno lleno de anticaza que podemos esperar de ellos ,solo les interesa el dinero porque an demostrado sobradamente que solo se dedican a perjudicar al medio rural i todo lo que lo rodea

  13. ARCIPITER GTLS. dice:

    La RFEC, se atribuye la representación de los cazadores. . Pero cuando le parece, y defiende a algunos, a otros les da el trato más despectivo. La representación o poder de representacion solo es real, mediante documento el cual una persona confiere a otra facultades suficientes para actuar en su nombre y representación.
    Srs, acerquense más a los aficionados a la caza. No solamente les oigan,además, escuchénles.

  14. Alberto dice:

    Manifestación de cazadores ya! Todo el sector y todo el ámbito rural tenemos que salir a la calle para decir a este gobierno que estamos hartos de que se nos persigan sólo por practicar la caza!! Ya lo hicimos en su día con Cristina narbona….

  15. Abdon Ferrer dice:

    Si se pone a mear un perro al lado del dueño…. El cazador ya está en un humedalpa cagarse
    Que bien piensan algunos!!!

  16. Fernando dice:

    En galicia vamos a tener que volver a recargar cartuchos pero en esta ocasión les vamos a tener que meter gravilla de las carreteras

  17. Diego Vicario dice:

    Buenas tardes, hay que decirles que si votan si, se les exige que nos devuelvan el dinero de las licencias, seguro, pago de cotos y todos los gastos causados y que en esas condiciones nos negamos todos a cazar y hacemos manifestaciones… Ahora si votan si y nos aguantamos somos aran lo que quieran con nosotros. O todos a una o estamos todos perdidos.

  18. Diego Vicario dice:

    Buenas tardes, hay que decirles que si votan si, se les exige que nos devuelvan el dinero de las licencias, seguro, pago de cotos y todos los gastos causados y que en esas condiciones nos negamos todos a cazar y hacemos manifestaciones… Ahora si votan si y nos aguantamos aran lo que quieran con nosotros. O todos a una o estamos todos perdidos.

  19. Aniceto yuste dice:

    Más vale que se dedicara el gobierno y Euopa de limpiar todos los Ríos de basura y contaminación,eso si es un veneno para peces y aves,ya esta bien de chorradas y memeces,llevo cazando cuarenta años,y mi río Guadarrama es una cloaca,eso si es contranatura,no saben nada estos políticos de asfalto,a estos les daba un vaso de agua del río para que lo saborean,haber si se les va la tonteria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *