Llamamiento a los cazadores para colaborar en un estudio sobre codornices

11 septiembre, 2019 • Noticias de caza

El investigador Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, destaca la importancia que tiene la colaboración de los cazadores en el conocimiento y gestión de las especies de caza.

Redacción | El doctor Jesús Nadal hace un llamamiento a los cazadores españoles para saber más sobre las codornices que cazan. «El resultado de cada jornada de caza es un dato útil en el seguimiento de la población», explica el investigador del Departamento de Ciencia Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lérida.

Nadal recurre a los cazadores y pide su colaboración porque necesita evaluar periodicamente las poblaciones de una especie para conocerla mejor y poder realizar una adecuada gestión. Afirma que es «imprescindible» hacer una evaluación técnica de cada temporada con el fin de poder gestionar su caza. «No todos los años el coto admite cazar la codorniz», aclara.

Resultados de jornadas

Para colaborar con el seguimiento codornicero que hace Nadal desde la Universidad de Lérida, los cazadores pueden describir los datos de cada jornada de caza, revelando datos como el número de cazadores y perros, las codornices vistas y cobradas, etc.

Para ello pueden rellenar ESTA ENCUESTA.

Esta recogida de información se pone en marcha para poder hacer un seguimiento de la codorniz y para ello el cazador es pieza clave en la recogida de datos en campo.

Codornices anilladas

Otro de los aspectos que revela mucha información sobre la especie es conocer los movimientos migratorios que hacen especies viajeras como la cordorniz. Además, los datos sobre el estado físico de cada ave también aporta información sobre la especie y son «imprescindibles», señala de nuevo Nadal, para el estudio de la ecología de la población.

Para que la técnica de anillamiento tenga sus frutos, se necesita capturar a las codornices anilladas, por lo que la colaboración de los cazadores se vuelve necesaria.

Para informar sobre codornices anilladas capturadas, el cazador puede rellenar ESTE ENLACE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *