Ligado a la naturaleza, Agustín Cantarero

4 agosto, 2011 • Sin categoría

Agustín Cantarero es un hombre ligado a la naturaleza. Cuando no tiene puesto el chaqué de cazador, se deja ver con el  uniforme para la defensa de los medios hídricos andaluces.

-¿A qué te dedicas? ¿Dónde resides? Me dedico a trabajos relacionados con el medio ambiente, en concreto para el control y la vigilancia del Dominio Público Hidráulico, este trabajo consiste mediante la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía, en la  protección y conservación de ríos, arroyos, aguas subterráneas y en general todo lo relacionados con el medio hídrico.

En la actualidad resido en Córdoba capital.

-¿Cómo te iniciaste en la caza? En la práctica de la caza me inicie de pequeño con una escopeta de plomos, haciendo puntería en la diana que me ponía mi padre, con siete años me llevaba mi padre a los primeros ojeos de perdices y a tiradas de zorzales.  Esta afición me viene de familia  mi abuelo era cazador, mi padre es cazador, y demás  familiares también son cazadores,  así que no queda otra que llevarlo en los genes.

-¿Qué modalidades de caza practicas? Las modalidades de caza que practico, prácticamente son todas, en mayor medida son la caza menor en mano con perro, la media veda a las torcaces y tórtolas, los zorzales, las monterías, y la perdiz con reclamo. En menor medida practico el ojeo, y el rececho, y  lo único que no practico es el aguardo y las acuáticas.

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas?  Una anécdota divertida fue cazando la perdiz con reclamo con mi amigo Alex, estábamos cazando en una finca del término municipal de Espiel, y después de haber comentado el puesto de mañana y comiéndonos el taco, acordamos donde íbamos a hacer el puesto de tarde. Me dirijo a mi puesto, en lo alto de una morretilla coloco el portátil, preparo el pulpitillo y me coloco dentro del puesto, seguidamente el pájaro realiza los primeros reclamos y a unos cincuenta metros me canta el campo, y pienso “que cerquita está”, así estuvimos al menos una hora y el campo no se movía del sitio, ya cansado de cómo se estaba dando el puesto decido recoger los bártulos, a esto que me echo andar morretilla abajo y canta de nuevo el campo, me quedo pendiente para ver si lo localizo, y una vez avistado resulta que era la jaula de mi amigo, y pensé “con lo grande que es el campo…”.

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías? En cuanto a las prendas de caza recomiendo un pantalón con un refuerzo exterior en la parte delantera, la cual además de ser impermeable al agua, te protege de los pinchazos del monte.

-¿Qué armas tienes? ¿Cuál es la que más utilizas? ¿Por qué? Las armas que poseo son cuatro, en primer lugar tengo una escopeta repetidora Franchi de treinta años de antigüedad, otra superpuesta de repuesto de la primera. También tengo una escopeta de un cañón de gatillo, la cual la tengo para la caza del reclamo. Por último un rifle FN Browning Long-track de calibre 30-06.

El arma más utilizada es la repetidora, me la regalo un hombre mayor que ya no estaba capacitado para cazar, y es con la que empecé a cazar,  y como estoy tan hecho a esta escopeta  no quiero otra, “y eso que ya me he quedado más de una vez sin cazar”, la cambiare cuando ya la rotura no tenga arreglo, o cueste más el collar que el perro…

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? Aunque cada vez las administraciones pongas más impedimentos, la situación de la caza pienso que es buena, en el sentido que la caza actual es un negocio además de ser un deporte, ya  que en  general se crea turismo rural, trabajo a las gentes de los pueblos (arrieros, guardas de fincas, ojeadores, etc).

La mentalidad del cazador creo que cada vez es más conservacionista, las fincas se gestionan mejor queriendo siempre dejar madre de un año para otro, y no querer arrasar con todo lo que haya, aunque siempre queda algún desaprensivo.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? La temporada pienso que se presenta buena por esta zona, el conejo y la perdiz han criado  bien, ya se ven bastantes torcaces y tórtolas por lo que auguro buena media veda. Con la abundancia de lluvia de este invierno- primavera hay mucho pasto, por lo que también se van viendo calidad en las reses de caza mayor.



Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Agustín, gracias por esta estupenda entrevista e impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *