Liberación de hembras de lince en Jaén para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena

26 Enero, 2017 • Naturaleza

Dos hembras de lince ibérico se han liberado en el área jienense del Guarrizas para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. Desde 2009 se han liberado 176 linces en la península ibérica, a los que se sumarán otros 40 durante este año. José Fiscal, consejero de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha destacado el apoyo de propietarios de fincas, gestores, cazadores y cotos de caza en el proyecto de recuperación de la especie. A la suelta han acudido alumnos de La Carolina, que han puesto nombre a uno de los ejemplares.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado en la liberación de dos hembras de lince ibérico en La Carolina (Jaén) para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. La suelta se ha llevado a cabo en la finca “Hueco Bajo”, en la zona de Guarrizas, y ha contado con la presencia de escolares del colegio ‘Palacios Rubios’, que han puesto nombre a uno de los ejemplares, concretamente a Nieve, nacida en el centro de cría de La Olivilla.

El otro lince es Nebraska, hembra nacida en el centro de cría de Silves, Portugal, y que procede de una camada de cuatro cachorros que serán liberados al medio natural en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, distribuyendo así su acervo genético por todas las áreas de reintroducción del proyecto Life+Iberlince. Nebraska ha recibido su nombre a partir  de un concurso participativo en las redes sociales.

El titular de Medio Ambiente ha anunciado que, entre los meses de enero y abril, se liberará un total de ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona. Desde 2009, año en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la península ibérica 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.

José Fiscal ha destacado la implicación de toda la sociedad en la defensa del lince ibérico; una sensibilización que se trata de imprimir desde edades muy tempranas; de ahí la participación de los centros educativos. Junto a ello, el consejero ha destacado la colaboración de los propietarios de fincas en las que se realizan las sueltas, y los más de 200 convenios que este programa de conservación mantiene con ellos.

La liberación de estos ejemplares de lince ibérico forma parte de las actividades del proyecto Life+Iberlince, que aborda desde 2011 y hasta 2017 el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal. Un programa que está financiado por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, junto a una veintena más de socios de España y Portugal.

Informa agroinformacion.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *