Ley Cero: el ‘sueño’ legislativo de los animalistas para prohibir la caza

18 julio, 2018 • Noticias de caza

El Partido Animalista Pacma quiere sacar adelante su ley con el nuevo Gobierno socialista porque dice que el anterior del PP hacía una «inquebrantable defensa» de la caza.

Redacción | Lo califican como «el proyecto más ambicioso por los animales que jamás se ha llevado a cabo en España». La llaman Ley Cero y ha sido redactada por el Partido Animalista Pacma para que se aplique a nivel nacional. De hecho, nada más conocer el resultado de la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez y que le alzó a la presidencia, los animalistas difundieron un comunicado amenazando al Gobierno para que aprobase su texto.

El comunicado decía que Pacma había apoyado, «como primera fuerza extraparlamentaria», la moción de censura para «apartar del gobierno a un partido impregnado por la corrupción, y a su presidente, Mariano Rajoy». En su escrito, los animalistas afirmaban que su Ley Cero (Ley General de Bienestar y Protección de los Animales), presentada en mayo de 2017 en el Congreso, debe aprobarse. Entonces no salió adelante, dicen los activistas del Partido Animalista, por la «inquebrantable defensa» del Partido Popular de la caza y los toros.

Prohibir la caza

La intención de Pacma con esta ley es prohibir la tauromaquia, entre otras actividades, y la caza. El artículo 33 dice que deberían prohibirse aquellas actividades en las que se empleen perros, hurones «u otros animales» como «instrumentos para cazar». En su portal web dicen que la Ley cero acabará con la caza, el tiro al pichón y todas sus modalidades. «Casi 20 millones de animales mueren cada año en España a manos de los cazadores, provocando daños irreversibles en la naturaleza», afirman desde Pacma para justificar la aprobación de su ley.

Los animalistas se centran en los galgos y el abandono de perros, además de en el maltrato animal, centrándolo al final de la temporada de caza al falsear los datos del Estudio de Abandono y Adopción 2018 realizado por la Fundación Affinity. Desde el sector cinegético se exige el fin de esta «mentira» y que se informe a la sociedad de los datos reales recogidos. La Real Federación Española de Caza (RFEC) entiende que con estas informaciones falsas se «criminaliza» al sector cinegético.

La RFEC, que ha puesto en marcha su campaña #CeroAbandono para sensibilizar a los dueños de animales contra el abandono en verano, hace patente su total condena al maltrato, abandono y robo de perros, ya sean de caza o no, y siempre exigirá que se tomen las medidas judiciales oportunas contra quienes incurran en este tipo de delitos. Un maltrato del que los animalistas acusan a los cazadores, pese a que existan fuentes oficiales que lo desmientan.

Un responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) afirmó que «el maltrato animal no se le puede achacar a la caza y a los cazadores». Así lo contaba el teniente Esteban de Diego, jefe del Seprona en Ciudad Real, al hacer balance de la temporada de caza 2016-2017. En este sentido añadía: «no tenemos ni cifras ni la impresión de que el problema del maltrato animal tenga nada que ver con la caza».

Unificar normativas

Aprovechando el Gobierno actual, Pacma pretende impulsar su Ley Cero con la finalidad también de unificar las distintas leyes autonómicas sobre protección y bienestar animal. En el texto de la normativa que pretenden sacar adelante, afirman que «la legislación vigente en nuestro país resulta obsoleta, insuficiente, parcial y dispersa. Tenemos tantas leyes de protección animal como comunidades autónomas, lo que dificulta una real y efectiva protección de los animales».

La intención de Pacma es aunar criterios en las distintas normativas para conseguir «el máximo nivel de protección y bienestar para los animales». Una propuesta que justifican en su web con la siguiente descripción: «Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla-La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado». Los animalistas dicen que ha llegado la hora de dar un paso adelante «en favor de los animales» y «soñar con un país en el que los animales no sean una diana».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *