La ministra Teresa Ribera afirma públicamente que prohibiría la caza

5 diciembre, 2018 • Noticias de caza

Teresa Ribera es la titular del Miteco y ha pasado por el programa de Onda Cero “La Brújula”, en el que ha dicho que no es partidaria de la caza ni de los toros.

Cuando Juan Ramón Lucas ha preguntado a la ministra si a nivel personal prohibiría la caza y los toros, Ribera ha contestado: “Efectivamente”.

Redacción | La Ministra para la Transición Ecológica ha pasado este martes por los micrófonos del programa La Brújula, de Onda Cero, que dirige y presenta Juan Ramón Lucas. Durante la conversación, Ribera se ha mostrado partidaria de prohibir los toros y la caza. «Me gustan los animales vivos», ha reconocido, añadiendo que «simpatiza» con los movimientos que defienden posturas anticaza.

Juan Ramón Lucas ha preguntado a Teresa Ribera su parecer sobre la propuesta de Podemos de prohibir los toros y la caza, a lo que Ribera ha respondido: «La verdad es que me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria de los toros ni de la caza. Ninguno de los dos forma parte de las responsabilidades de mi ministerio, por lo que soy prudente. Evidentemente, desde el punto de vista personal tengo clara cual es mi opción, y mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. No lo entiendo. Creo que eso está cambiando rápidamente y que los patrones culturales y valores sociales lo hacen a ese ritmo. Por tanto, sin interferir en lo que no me toca, simpatizo con ese tipo de planteamientos».

Lucas ha preguntado a la ministra si a nivel personal prohibiría la caza y los toros , y Ribera ha sido tan concisa como rotunda: «Efectivamente».

Estas palabras han motivado la reacción del periodista Vicente Zabala de la Serna, que ha dejado en El Mundo su reflexión acerca de estas declaraciones, y que reproducimos a continuación íntegramente:

“Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza”. Así empezaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a calentar la respuesta a Juan Ramón en Onda Cero sobre la postura de la izquierda en Andalucía de la izquierda respecto a las actividades taurina y cinegética. “No forman parte de las responsabilidades de mi ministerio. Pero desde el punto de vista personal tengo clara cual es mi opción, y mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo de que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. La verdad es que no lo entiendo. Creo que eso está cambiando rápidamente y que los patrones culturales y los valores sociales lo hacen a ese ritmo. Por tanto, y sin interferir en lo que no me toca, pero simpatizo con esa serie de planteamientos”.

Cuando Lucas le pregunta sobre si a nivel personal prohibiría la caza y los toros, Ribera contesta: “Efectivamente, sí”. Luego, no pocos, o más bien muchos, se escandalizan de que el voto taurino se haya escorado en Andalucía a la derecha (Vox). Y entiendan el voto taurino no sólo como el del aficionado o el de Morante subido a una furgoneta, sino el de todo ese mundo profesional y rural que está detrás del toro. Como detrás de la caza. La izquierda hace demasiado tiempo ya que renegó de su pasado taurino para negar el presente y el futuro.

No se extrañen, pues, quienes se alarman porque el toreo quede como estigmatizado, dicen, por el sello de la derecha de la derecha. Como continuación, temen, de aquel estigma franquista que, por el relato mil veces repetido, se impuso a la lectura transgresora que de los toros hicieron los intelectuales de izquierdas, desde Rafael Alberti a Tierno Galván.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan Manuel Perez Peña dice:

    Algunos políticos al hablar de lo que no entienden generan más votos al contrario que a su propio partido.

  2. raul dice:

    Desde luego en La Rioja unos cuantos votos ya van a perder…, en cuanto la gente que tiene mascotas vea lo que supone la nueva ley aprobada, luego se extrañaran y haran análisis sesudos de por que pierden votos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *