Las especies cinegéticas causan problemas a los ganaderos de montaña de Cataluña

18 mayo, 2017 • Noticias de caza

Representantes de Asaja en Cataluña se han reunido con otros de Medio Ambiente y de los Mozos de Escuadra de la localidad de Berga para intentar buscar soluciones a los problemas causados a los ganaderos de montaña por la fauna silvestre. Según los ganaderos, ciervos, corzos o jabalíes rompen los hilos de los pastores eléctricos provocando que el ganado se salga de las cercas pudiendo provocar accidentes de tráfico. Ganaderos y Mozos estarán en contacto cuando el ganado se escape. Los ayuntamientos, por su parte, buscan cómo transmitir a las administraciones competentes la necesidad de compensar las perdidas por esta fauna cinegética.

En lo referente al tema de la fauna cinegética, Asaja ha agradecido la buena entente que ha habido a la reunión que ha tenido con los responsables de los mozos de escuadra de Berga y de Medio Ambiente del cuerpo en la Cataluña central. Esta reunión ha servido para desencallar la situación que tienen los ganaderos de montaña y el problema causado por los ciervos, corzos, jabalíes, etc., ya que esta fauna cinegética destrozan los hilos eléctricos que hacen de pastor y provocan que el ganado salga a la carretera y pueden causar accidentes siendo posteriormente la culpa del ganadero.

La reunión ha servido para concretar las medidas por una mejor coordinación entre los Mozos de Escuadra, ayuntamientos y sociedad civil. Así, los mozos y ganaderos estarán conectados para informar cuando el ganado cuando salga a la carretera. Respecto a la transhumancia, habrá una implicación de tránsito con la señalización de carreteras por donde pasan los animales y se repasarán los caminos ganaderos.

Los ayuntamiento asumen que tienen que hacer de puente con las administraciones y ayudar a buscar soluciones por las grandes pérdidas de este sector ganadero de montaña, estudiar un seguro específico, una ley de caza por esta fauna cinegética que ya ha causado un millón y medio de euros de pérdidas durante los últimos 10 años.

Informa agroinformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *