Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Noticias

Las Cosas de la Montería y la Caza Mayor

Publicado por Ricardo Juarez, el 3 de noviembre de 2010

Monteamos recientemente la umbría del Girote, en  plena Sierra Madrona, región con tradición y solera en la Monteria Española donde las haya. La mancha se encuentra situada exactamente a espaldas de la solana de Las Lagunillas de San Antonio, haciendo linde por los peñones de arriba, de los que luego hablaremos, y lindera a la umbría de Montoro.

Nos habiamos reunido la noche anterior gran parte de los participantes a cenar en la casa rural de Solana del Pino, ambiente agradable y charla continua sobre nuestra común afición, un placer.

La mañana amaneció lóbrega y con amenaza de agua para todo el día y así fué. La junta, desayuno y sorteo en Lagunillas, gracias a la amabilidad de la familia Muñoz Calero Moro para con su hijo Alberto y por extensión para con todos nosotros.  Gracias Jefes.

Tras el sorteo se rezó la Salve Montera, por Juanjo de Cazaworld coorganizadores del evento: “ Vida, dulzura y esperanza nuestra en la grandeza de vuestro altar serrano....sobre los azules retablos de Sierra Madrona.

Dios te Salve, Patrona de los viejos monteros...”

¡Se ponian los pelos de punta! y luego el ¡Viva la Virgen de la Cabeza! y el ¡Viva España! todo en medio de un silencio sepulcral.

Las armadas salieron pronto y con mucho orden. Cerrar la mancha es importante cuando las fincas son abiertas, como posteriormente se demostró.

El día no era de los mas cómodos para cazar, una umbría de ese porte y lloviendo no es cómodo. Las carreras se fueron sucediendo, como hace unos años cuando no se tiraban hembras, poco a poco, con cadencia, casi siempre precedidas de una ladra.

Ortega y Gasset en su famoso prólogo al libro, maravilloso por cierto, Veinte años de Caza Mayor del Conde de Yebes, dice: “la caza si no es escasa, no es caza“. Pues claro. ¡Cuanta sabiduría en un hombre que nunca cazó y cuanta torpeza en tantos que se las dan de cazadores!

¡Una cosa es cazar y otra pastorear rebaños! Señores, y no lo dice Ortega, eso lo digo yo.

A mí hijo Rodrigo y a mí, que compartíamos puesto, nos tocó próximos a una de las sueltas y en un cortadero estrecho, no tuvimos suerte. Las reses corrieron por detrás nuestro sin llegar a romper.

Terminada la vuelta charla con el perrero, todo en orden, pues a comer.

Los cargueros comenzaron a llegar con cierta premura, aún a pesar del terreno. Rápido se empezó a hablar de un gran cochino. El run run se iba haciendo más grade, con más eco, cada vez más emocionante. ¿Quién lo ha cobrado? ¿Dónde ha sido?.

Al tiempo aparecieron cazador y cazado:

En los peñones de la cuerda.

Ha sido Jero.

El cochino, viejo y listo por lo que hizo, tenía unas hechuras perfectas: navajas anchas hasta el filo negro, amoladeras gruesas y curvadas asemejando unos anteojos, una cabeza grade en proporción a un cuerpo pequeño, con amplio pecho, fino de cabos, escurrido de culo. Un guarrazo de los llamados “Arochos” por los viejos monteros a los que se menta en la Salve de Foxá.

jabalí estrella en la montería Cazaworld

Un guarro así justifica una montería, amigos.

Del montero que vamos a decir: Por los peñones... a primera hora... casi nada más ponerme... se levantaron dos perdices... a su aire, iba a su aire. Emocionado, no le cabía una paja por el culo. Felicidades.

Por último quiero hacer dos consideraciones y una aseveración:

Una.- Los que fueron a la cuerda, por su dificultad, salieron voluntários.

Dos.- La cuerda se cerró adecuadamente y en tiempo. Alejandro, el postor cumplió, como siempre, a la perfección.

Tres (la aseveración).- Las cosas no suceden por casualidad, gracias Alberto. Y gracias Cazaworld.

Felicidades igualmente a todos los participantes, todos tuvimos algo que ver con el resultado final, veintidos reses cobradas a ley.

Días así no salen muchos por temporada.

Un abrazo y muchas sierras.

Ricardo Juárez.

  • 0   
  • caza mayor // ListenGO.ES

    [...] caza mayorcazaworld.com/blog/las-cosas-de-la-monteria-y-la-caza-mayor/ por villa10 hace pocos segundos [...]

  • Alejandro Muñoz-Calero

    Que grande eres Ricardo... Que maravilla que aun queden monteros que sepan valorar los "pequeños" detalles que hacen tan grande la MONTERIA, y que trasmitan esos valores a las generaciones venideras.

  • Miguel Perlado

    RICARDO,EXCELENTE CRONICA QUE DESCRIBE PERFECTAMENTE EL AUTENTICO DIA DE MONTERIA QUE PASAMOS. UNA GOZADA DAR UN PRCIOSO Y DURO PEGOTE COMO ESE Y QUE SALIESE ASI.LASTIMA QUE POR MOTIVO DE FUERZA MAYOR NO PUDIESE QUEDARME PARA DISFRUTAR CON VOSOTROS DEL RESULTADO OBTENIDO. ¡¡VIVA LA MONTERIA!!,Y LAS COSAS BIEN HECHAS. Miguel Perlado

Current ye@r *

Categorías

  • ANIMALPEDIA
    • ARTÍCULOS CAZA MAYOR
      • CAZA MAYOR
        • CAZA Y CONSERVACIÓN
          • CONCURSO MICRORRELATOS
            • EN TEMPORADA
              • EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA CINEGÉTICA
                • GESTIÓN CINEGÉTICA
                  • INFORMACIÓN DE INTERÉS
                    • NOTICIAS DE CAZA
                      • NOTICIAS DE EMPRESAS
                        • PERROS Y CAZADORES
                          • VÍDEOS DE CAZA