La votación sobre el uso de cartuchos de plomo en los humedales se aplaza hasta septiembre

15 julio, 2020 • Noticias de caza

Fuentes de la RFEC en Europa confirman el aplazamiento de la votación y anuncian los países que podrían votar en contra de cambiar el Reglamento REACH

Redacción | La votación sobre la modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales ha sido aplazada hasta el próximo septiembre. Tras haber informado sobre la decisión de la Comunidad Europea (CE) de considerar como humedal a cualquier masa de agua, como un charco tras la lluvia, la Real Federación Española de Caza (RFEC) informa que la decisión de cambiar la normativa que afectaría a la caza en España y demás países europeos ha sido suspendida sin aportar los motivos del aplazamiento.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, envió un mensaje a los cazadores españoles a petición de Cazaworld en el que afirmaba que en el momento en que lloviese en España «la caza sería inviable». La razón se debe a que la CE considera un humedal a «toda superficie cubierta temporalmente de agua, independientemente de su tamaño», por lo que estaría prohibido el plomo y su uso sería sancionable siempre que sobre el terreno hubiera algo de agua, ya fuera un pantano o un charco después de la lluvia.

Septiembre de 2020

La RFEC apunta, según filtraciones en medios de comunicación, a que habrá países que votarán en contra de tal modificación o se abstendrán, como puedan ser Letonia, Polonia, Estonia, Irlanda, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Finlandia y Malta.

Se adelanta que la CE pudiera revisar la propuesta de cambiar el período de transición de 24 meses a 36 meses para garantizar que se alcance la mayoría cualificada con el apoyo de Alemania —que aceptaría el cambio si el periodo de transición se alarga hasta los 3 años— .

Según afirma la RFEC, la CE podría publicar una propuesta revisada para su discusión en una reunión del Comité REACH en septiembre de 2020.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *