La utilización de los ‘walkies-talkies’ en la caza y su uso normativo

16 enero, 2018 • Miscelánea

El secretario de Adecana advierte del riesgo de comprar walkies-talkies que resultan ser falsificaciones chinas que se venden por internet.

Para asegurarnos una buena comunicación en las batidas de caza mayor en los montes navarros lo recomendable y habitual es utilizar walkies-talkies que aseguran una correcta comunicación entre todos los integrantes de las partidas de caza, estando su uso cada vez más extendido entre los cazadores de nuestra Comunidad.

Su utilización se ha demostrado que es de gran valor tanto para informar del comienzo y final de la cacería, así como de las eventualidades que puedan suceder en la misma, como puede ser la entrada de niebla y la suspensión de las mismas, el cobro de las piezas heridas, el que se haya cumplido el número de ejemplares que pudieran ser permitidos en los cupos de determinadas especies como los corzos y ciervos, para la recogida de los perros, el urgente aviso en el caso de que pudiera ocurrir un accidente o un problema de salud de unos de los cazadores, para el control de las cacerías por parte del Guarderío y los cuerpos de seguridad, que de este modo pueden estar informados de todos los aspectos que tienen lugar en estas.

Jesús Irazola, secretario de Adecana, indica que “es muy interesante que los cazadores de los puestos hablen lo menos posible, salvo que ocurra una urgencia, dejando hablar al jefe de cuadrilla y a los perreros. Lo que se hace es escuchar para ser informados de la dirección que llevan los perros, si se han levantado caza, etcétera. Es decir, que sirve tanto para que la actividad cinegética se desarrolle de forma mucho más correcta, tanto en sus aspectos técnicos como los inherentes a su seguridad, ya que los teléfonos móviles a veces no suelen tener cobertura en las apartadas zonas donde se caza”.

Requisitos de autorización

La gestión del Dominio Público Radioeléctrico, y en este caso del uso de radiotransmisores, es competencia estatal, encargándose de las autorizaciones para su uso la Delegación en Navarra de la Dirección General de Telecomunicaciones. Por este motivo, Adecana dispone desde hace muchos años de una autorización de red radioeléctrica con 21 canales de radio para poder utilizarlas en los cotos navarros con el fin de que las cuadrillas que cacen en terrenos colindantes utilicen diferentes frecuencias o subtonos, y previa petición pueden ser utilizadas por sus socios a los que se les expida la correspondiente autorización, siendo también ampliable a la Comunidad Autónoma de Aragón, donde muchos cazadores navarros se desplazan al cazar en ambas autonomías.

Los aparatos tienen que estar legalmente adquiridos y homologados en España, con el marcado CE (Comunidad Europea para las frecuencias que se les van a grabar), cumpliendo las características técnicas y zona geográfica indicada para los que han sido autorizados, dando el visto bueno a su uso para actividades propias del objeto social de la entidad titular.

Este tipo de walkies-talkies son los llamados de uso profesional en banda UHF, semejantes a los que se usan en las empresas, donde únicamente se les pueden grabar los canales objeto de la concesión administrativa.

Uso de las frecuencias

La utilización de este tipo de aparatos está sujeta a concesión administrativa, cuya competencia corresponde al Estado, a través del Ministerio de Telecomunicaciones, la cual únicamente puede ser utilizada por los integrantes de la entidad titular de la concesión administrativa, teniendo que tener la correspondiente tarjeta que les autorice temporalmente a ello, la cual deberán portar si la autoridad se la solicita. Adecana tiene concedida una autorización para utilizar 21 canales en todo el territorio Navarra, pudiéndolos usar solo los previamente autorizados por esta asociación mediante la correspondiente tarjeta personalmente expedida que le habilita a utilizarlo en la caza.

Preguntado Jesús Irazola qué requisitos tienen que cumplir este tipo de aparatos, responde: “En primer lugar, tienen que ser aparatos que deben estar homologados por el Ministerio de Telecomunicaciones y entrada legal en España, habiendo pagado el IVA, con su factura. Además, deben tener expedida la Declaración de Conformidad, con la carátula oficial de la CEE (¡ojo con las falsificaciones chinas que se compran por internet!)”.

Irazola sigue abundando en los requisitos: “Tienen que ser aparatos únicamente provistos de la banda UHF, siendo ilegales los bibandas provistos además de VHF, ya que estos están homologados para trabajar en frecuencias asignadas a la radioafición, ya que no están homologados para este tipo de frecuencias, siendo también ilegales los trucados o “abiertos de banda” para que puedan ser utilizados. Las canales legales para este tipo de autorizaciones profesionales en UHF se asignan generalmente en las frecuencias de 447 y 448 Megahercios”, concluye.

Si el aparato es ilegal

Pudiendo llevar toda la documentación que es necesaria para cazar, llevar algo que no se adecua a la normativa puede ser motivo de sanción. Por ejemplo, la retirada del aparato por las autoridades y posterior devolución tras ser precintado, pudiéndose poner en contacto en cualquier momento para comprobar que no se está volviendo a usar. El usuario se expone también a una posible sanción económica de muy superior valor al que asciende el aparato, tanto por no estar incluido en una autorización, como por ser en su caso de contrabando. Otro motivo de sanción es utilizar ilegalmente una red ajena saturando la red de los cazadores legalmente habilitados.

Por todo ello, Jesús Irazola aconseja que todos los cazadores que utilizan walkies-talkies se adecuen a la normativa para evitar problemas ya que las autoridades en su labor inspectora les pueden requerir que los tengan correctamente habilitados. La proliferación de equipos no homologados, e incluso homologados mal programados, deterioran mucho el buen funcionamiento y uso de la red pudiendo entorpecer la comunicación en casos de urgencia o interferir durante mucho tiempo al tener permanentemente pulsado el botón de transmisión accidentalmente.

Informa noticiasdenavarra.com


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fernando dice:

    Algo muy importante que no se ha tratado en el presente artículo, es la prohibición de «pinganillo» cuando se está utilizando un arma. Artículo 147 del Reglamento de Armas. Pero eso es otro tema, del que habría mucho que debatir. Un saludo

  2. Ignacio dice:

    ¿Es legal la utilizacion de los walkie-talkie en La Rioja y Euskadi? ¿Existe normativa al respecto?

  3. Fernando dice:

    Si, es legal. Existe una normativa de Telecomunicaciones al respecto. En Cantabria es la federación de Caza, la encargada de emitir las licencias, de una forma fácil y clara, siempre y cuando las emisoras sean compatibles con esta actividad.

  4. Mikel Nagore dice:

    Buenas tardes para tod@s,quisiera que me informaseis ya que aqui en Navarra tenemos la utilizacion de frecuencias entre 447 y 448,la siguiente pregunta consiste si estos talkyes de PMR que venden en centros comerciales y tiendas de electronica bazares,,,etc que venden con 8 canales (ahora desde el 2018 han incrementado a 16 canales)correspondiente a las frecuencias en 446 de uso libre con subtonos CTCSS (analogicos) y subtonos DCS (digital)que con la nueva expansion de los 16 canales correspondientes a las frecuencias comprendidas entre «446.00625 a 446.19375 Mhz»con una canalizacion de 12’5 khz,mi pregunta es :¿pueden los cazadores tanto en el territorrio foral de Navarra y Aragon hacer utilizacion de los mismo aun siendo de uso libre?Yo soy Radioaficionado desde hace muchisimos años y suelo tener muchas frecuencias entre ellas UHF y VHF junto con HF,en PMR 446 siendo UHF estan los canales saturados de crios,ahora empiezan las empresas a su utilizacion tambien,aun no todos tienen la potencia de transmision de 500 mv vamos medio Watio que es lo estipulado por la ley para la utilizacion de estos Walke Talkyes encuentro en muchos de ellos,me refiero a los cazadores que utilizan estas frecuencias PMR de uso libre,¿eta permitido estas frecuencias para cazadores?Como todos sabemos estos transmisores cuanto mas altura estes mas llegas a larga distancia y se les oye de forma muy potente.Aparte supongo que muchos de ellos desconocen que el canal 7 (446.08125 Mhz) con el sutono 7 con un salto de 85.4 khz esta expresamente para su utilizacion en rescate de montaña en colaboracion con proteccion civil y guardia civil.http://www.canal77pmr.com/index.php/pmr446 e este mismo canal 7 PMR me encuentro muchos cazadores los cueles pueden interferir en alguna intervencion de salvamento.Me gustaria saber si se les puede llamarles la atencion como logicamente ya lo he echo (muchos de ellos hacen caso omiso)¿se les puede denunciar a los guardias rurales por la utilizacion de estas frecuencias?Hay muchos que hacen uso de estas frecuencias y ni tan siquiera se molestan en leerse las instrucciones de uso y el uso legislativo del uso de frecuencias correspondientes a cada necesidad.Muchas gracias.

  5. Víctor dice:

    Las frecuencias libres pmr446 son para equipos que transmiten con medio vatio de potencia. No es lo adecuado para los cazadores. Ustedes necesitan equipos de 4, 5 vatios de potencia para mayor alcance, en frecuencia privada y que tengan una resistencia a golpes y climatología adversa que es lo que adolecen las marcas económicas.

  6. Juan dice:

    Aquí esta toda la normativa al respecto.

    Y el único que puede conceder autorizaciones es la DGTEL.
    salodos

  7. Danimar dice:

    Hola:
    Con frecuencia oigo o leo que el aparato tiene que estar homologado, que ojo con los chinos, etc. Mi pregunta es: homologado ¿a qué?, ¿qué diferencia, en carencia o exceso o modificación, tiene el no homologado? ¿cuál sería el problema?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *