La Universidad manchega lidera un proyecto europeo para estudiar la fauna y sus enfermedades

9 Febrero, 2017 • Noticias de caza

Un total de 14 grupos de investigación de nueve países europeos, liderados por investigadores del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), conforman la nueva red europea científica encargada de estudiar la distribución de la fauna silvestre y las enfermedades que transmiten a animales y personas. El proyecto ‘Enetwild’ estudiará especies como el zorro, el jabalí, el rebeco o la liebre.

El proyecto, financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros y se extenderá hasta 2022, según ha informado la UCLM.

El objetivo es recopilar información sobre la distribución geográfica, la abundancia y los agentes patógenos que transmiten diferentes especies de fauna silvestre. Con el mismo, se espera homogeneizar y estandarizar las metodologías aplicadas a nivel europeo para el seguimiento poblacional y sanitario de la fauna silvestre.

El proyecto, llamado ‘Enetwild’, estará coordinado por el investigador y profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos en el Campus de Ciudad Real, Joaquín Vicente Baños; y el investigador Ramón Soriguer Escofet. Además, indirectamente involucrará a más de 120 organismos de investigación procedentes de 37 países europeos y su entorno.

Será la mayor red de colaboración e intercambio científico europeo en los ámbitos de la distribución de las poblaciones de especies silvestres y sus enfermedades, y evaluará los riesgos de emergencia de enfermedades compartidas entre fauna y ganado. Algunas de las enfermedades de estudio, además de dañar la economía ganadera, afectan a la salud humana como la zoonosis.

A este respecto, los investigadores recuerdan que muchas de las poblaciones de especies de fauna silvestre europea han crecido durante las últimas décadas generando “conflictos sanitarios”. De hecho, constatan que la mayoría de casos de emergencia de enfermedades en el mundo son principalmente debidos a zoonosis —más del 60 por ciento— y la mayoría de éstas se originan en la fauna silvestre.

Por ello, de aquí a 2022, los investigadores trabajarán en la recopilación de datos publicados o no accesibles sobre la distribución geográfica, abundancia y estructura de las especies y enfermedades de la fauna silvestre europea; llevarán a cabo de forma estandarizada la vigilancia sanitaria y poblacional de la fauna silvestre; y modelarán la distribución geográfica de las especies y enfermedades.

Además, el consorcio proveerá de datos a EFSA, a través de la elaboración de mapas y fichas informativas sobre la distribución geográfica de la fauna silvestre y sus patógenos a nivel europeo; trabajará por ampliar la red de los profesionales encargados del seguimiento poblacional y sanitario de fauna silvestre en Europa; y prestará asesoramiento científico para apoyar las actividades en materia de seguridad alimentaria.

Especies como el zorro, el jabalí o el tejón

En un principio, la red científica comenzará a trabajar con las especies y enfermedades seleccionadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, si bien el avance del proyecto e incluso la aparición de una emergencia sanitaria podrían condicionar el listado inicial. Entre las especies seleccionadas están el zorro, jabalí, tejón, ciervo, corzo, cabra montesa, rebeco, gamo, conejo, liebre, roedores y aves silvestres; e incluye entre las especies invasivas, el perro mapache y el ciervo de cola blanca.

Por su parte, la lista preliminar de enfermedades incluye la tuberculosis, la brucelosis, la fiebre aftosa, la peste porcina africana, la gripe aviar, la lengua azul, la peste porcina clásica, la fiebre del Nilo Occidental, la rabia, la hepatitis E, la toxoplasmosis y equinococosis-hidatidosis.

Informa 20minutos.es

 

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *