La UE decide que se cubra el 100% de los gastos ganaderos por ataques del lobo

9 noviembre, 2018 • Noticias de caza

Resultado de ataque de lobos en Zamora / El Norte de Castilla

La medida prevé que los Estados miembros puedan además cubrir el coste total de costes indirectos, como son los gastos veterinarios por atender a los animales heridos.

La Comisión Europea ha tomado la decisión de permitir que los ganaderos reciban una compensación total por los daños causados ​​por animales protegidos, como los lobos. Las inversiones que los ganaderos harán para prevenir tales daños, por ejemplo, construir cercas eléctricas o adquirir perros guardianes, también serán reembolsadas en su totalidad.

La decisión adoptada este jueves apunta a aumentar el apoyo a los ganaderos en áreas donde están presentes grandes carnívoros.

El éxito de la política de conservación de la UE depende en parte de la gestión eficaz de los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos. El apoyo para ayudar a resolver los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos se puede otorgar con fondos de la UE, en particular con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural, y con fondos nacionales (ayuda estatal).

Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la indemnización por daños causados ​​por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea para ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. Hasta el momento, solo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de ayudas estatales.

La decisión tomada modifica las pautas para llevar esa tasa al 100%. Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los denominados costes indirectos, como los costes veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos y los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales desaparecidos tras un ataque de un animal protegido.

Informa europa.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *