La UCE realizó 170 inspecciones en Andalucía durante 2015

23 febrero, 2016 • Información de interés

La Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados ha realizado durante 2015 un total de 170 inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas, una iniciativa enmarcada en la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Andalucía para hacer frente a esta práctica ilegal.

Perro-detector-de-cebos-envenenados

En un comunicado, la Junta ha indicado que de la cifra total, 112 fueron de carácter preventivo y el resto de carácter urgente. Por provincias destaca Cádiz, con 30 inspecciones, seguida de Sevilla (28), Jaén (23) Huelva (21), Córdoba (18), Granada (18) y Almería (13).

En la realización de inspecciones preventivas han participado los agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Venenos de la Junta (el 98 por ciento) y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) (18 por ciento). En algunos casos también ha colaborado la Policía Local.

El equipo de la Unidad Canina se creó tras poner en marcha la Consejería en 2004 la Estrategia andaluza para la erradicación del veneno, que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito. Esta iniciativa ha permitido reducir esta práctica ilícita en un 60 por ciento, aproximadamente, en los últimos años en Andalucía, según destaca la Junta.

Asimismo, la Junta ha resaltado que los buenos resultados cosechados por este equipo canino han motivado el interés de otros países y comunidades, a los que la administración autonómica ha trasladado su experiencia.

Fuente: información.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *