La trayectoria del proyectil: líneas de tiro y planos.

4 noviembre, 2010 • Sin categoría

Primera parte del artículo (Pinchad aquí)

Segunda parte del artículo (Pinchad aquí)

LINEAS DE TIRO

Hay una serie de líneas que son claves para poder alcanzar la presa.

Si pudiéramos poner nuestro ojo justo a ras del cañón y nuestra percepción visual fuera mucho más rápida cuando disparamos, observaríamos como los plomos que salen, llevan una línea de tiro, que no seria otra cosa que la prolongación del eje del ánima de nuestro cañón. Si la tangente creada a la trayectoria en el origen de nuestro proyectil pudiéramos seguirla, la denominaríamos la línea de proyección. Así también, tenemos la ordenada, la de un punto indiferente de la trayectoria de nuestra punta o proyectil contada sobre la horizontal, que pasa por la boca del cañón de nuestra arma. Se puede decir que la que corresponde al vértice se llama ordenada máxima o de flecha. La que nos une un punto de llegada con el origen o inicio la denominamos línea de situación.

La abscisa, nos marca la distancia entre el origen o inicio y el pie de la ordenada del punto que se considere. Si este punto es el de descenso o caída, se llamará punto de alcance horizontal. Y por último, y creo que la más importante, tenemos la línea de mira, en esta se establecen tres elementos, es la que pasa por la lista, por el punto de mira y el blanco o animal. Hay cazadores que la confunden con la de situación.

PLANOS

El plano de tiro, lo podemos definir como la vertical que pasa por la línea de tiro. El horizonte del arma, como bien su nombre indica, es el plano horizontal que pasa por el centro de la boca de nuestro rifle o escopeta. Y por último, tenemos el plano de situación, es el que pasa por la línea de situación.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico



Artículos relacionados


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lucio ferrera dice:

    Necesito información mediante video sobre el trayecto de una bala en un mismo plano. En un plano de arriba abajo y en un plano de abajo hacia arriba como también la incidencia de la altura del tirador y el receptor

  2. admin dice:

    Lucio, entra en el grupo de rifles y pregunta que seguro algún cazador conoce algún vídeo de ese tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *