La trayectoria del proyectil: introducción

21 octubre, 2010 • Sin categoría

Curiosamente, pocas veces son las que nos detenemos a pensar el por qué hemos errado un disparo. La mayoría de ellas achacamos a que el animal se ha movido en ese instante, ha salido de forma difícil de abatir, la munición no era la más adecuada, nuestra arma no la teníamos colocada en la posición correcta u otro sin fin de excusas que todos los cazadores hemos oído más de una vez.

Como tirador de bench rest y cazador, son muchos los argumentos que me han ido en multitud de veces contando algunos compañeros. Pero si se analiza bien a fondo llegaremos a la conclusión que esos pretextos que hemos detallado anteriormente no son siempre el motivo por el que hemos dado una segunda oportunidad a esa pieza a la que hemos disparado.

Vamos a centrarnos en el tiro al vuelo o a la pluma, que quizá sea el más complejo y por tanto difícil. Hay un factor, a mi criterio, de suma importancia que es la trayectoria balística.  Interpretando estos apuntes, entenderemos posiblemente el porqué es tan importante el disparar sabiendo como viajan los plomos desde que arrastramos el disparador con nuestro dedo. Vamos a analizar los puntos de la trayectoria, las líneas que marcan ésta, los distintos planos, los ángulos, la velocidad del proyectil y por último la derivación.

Se entiende por trayectoria en balística, la línea que marca geométricamente un proyectil en sus distintos espacios o posiciones que trascurren en el mismo en su movimiento por el espacio.

Segunda parte del artículo (Pinchad aquí)

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roger dice:

    Los apuntes a los que te refieres, no los se localizar. Es mas, pienso que lo que es la trayectoria en tiros al vuelo o a la pluma, como se refiera, es de mínimo interés. Porque, en ejemplo práctico, un tiro a 30 metros con escopeta (una buena distancia ya para ese tipo de armas), la trayectoria es prácticamente recta segun el plano horizontal (Suelo), ademas que al haber rociada, es mas dificil aun saber que puntos de impacto coges como referencia. Si tiras a mas distancia, lógicamente los plomos van cayendo por la gravedad, pero esque a mas de 30 metros, a la pactica (o sea, en caza) ya no se dan esos tiros, por tanto la trayectoria no es casi nada influyente en este sentido. Si lo seria, en tiros de larga distancia, sobretodo con municion metálica, donde si que segun la distancia a la que vayas a efectuar el tiro, corregiras unos grados para dar a tu objetivo «jugando» con la trayectoria que lleva nuestro proyectil.

    En caza menor, mas que la trayectoria, pienso yo, que lo determinante es el espacio – tiempo, por tanto, la velocidad. Lo complicado esta en realizar un buen swing de tiro, un adelante correcto, y unas correciones a la deriva correctas. Pero eso ya no es trayectoria…

  2. Tobosoronda dice:

    Me encanta como escribe este sr. en cierta ocasion asisti a una ponencia que dio, me quede alucinado de los conocimientos que tiene de fisica,me gustaria que me facilitaran un coreo de el, me fascinaria poder hacerle algunas consultas. saludos Toboso.

  3. Bernardo dice:

    Hola,
    cada jueves va a estar con nosotros contando temas interesantes sobre armas. Puedes dejar aquí tus preguntas hasta que tengamos una sección especíífica

  4. fhuego dice:

    Soy muy aficionado al rececho en nuestro país y para nuestras especies. por lo tanto aprovecho tus conocimientos de balística para pedirte consejo sobre cual opinas que es el mejor calibre + largo de cañón + munición apropiada para hacer tiros tensos hasta 350 m con poca o ninguna corrección, y teniendo en cuenta que la puesta a tiro permita hacer blanco también a distancias cortas si se presenta la ocasión.

  5. Rafael Martín dice:

    El rececho es una modalidad bastante difícil de practicar como bien sabrás, ya no solo por la dificultad que entraña el ir pisteando por montañas o sitios de difícil acceso. Dentro de cada disciplina o modalidad de caza hay como se suele decir gustos para todos, el secreto de un consejo es saber aplicarlo a las circunstancias de cada uno. Digo con esto que influye la zona donde cazas, las especies…. Yo te voy a enumerar una serie de preferencias que tengo yo para práctica de esta modalidad que comparto contigo.

    Lo más importante de todo es plantearnos un calibre que no hiera, sencillamente que cuando impacte mate. Creo que estarás de acuerdo conmigo que ha habido veces que uno ha disparado ha herido a la pieza y hemos visto como se alejaba o en otras ocasiones hemos tenido que rematarla con la angustia o incertidumbre de ver que se nos escapaba.

    Por lo que primero hemos de tener en cuenta que para el rececho tiene que ser un calibre rápido, de esta forma mantendremos una trayectoria balística algo más constante que si fuera un cartucho de reacción más lenta. Con esto ayudamos a favorecer una mejor trayectoria de nuestro proyectil. Ha de ser una munición sin gran retroceso, dado que tiramos a distancias importantes, a mayor retroceso se incrementa el porcentaje de desviación. La punta es un factor clave a considerar, en ocasiones he visto puntas poco propicias de marcas algo desconocidas así como puntas elaboradas artesanalmente.

    Dentro de la modalidad de rececho, entiendo que podemos clasificar las especies en dos grupos:
    – animales de reducido tamaño
    – animales de gran tamaño

    En el caso de los primeros suele haber menos problema, dado que la fuerza o
    vitalidad del animal es menor que la del segundo, por tanto casi siempre se abate si disparamos correctamente.

    Dentro de los del primer grupo yo incluiría: Rebeco, muflón, lobo, gamo y el rey del bosque, el corzo. Pasando al segundo grupo: Jabalí, macho montes, arruí y el ciervo.

    Pasemos a detalles:
    Para el primer grupo yo suelo sugerir el calibre 243Win, es una munición de escaso retroceso, rápido, factor determinante e importante en el rececho, existe un abanico bastante extenso de munición comercial en el mercado actual, de excelente trayectoria balística. Este calibre nace a través de una modificación que lleva a cabo la casa Winchester del 308 Win, ( 7,62 x 51 Nato), por lo que la base del mismo es un cartucho muy experimentado. Este calibre puede alcanzar con puntas de 95 y 100 grains velocidades de 990 y 948 m/s. Se considera uno de los calibres más rápidos de su grupo.

    Para los segundos, hemos de tener en cuenta que son animales de mayor tamaño y resistencia por lo que hemos de pensar en un calibre algo mas potente, que a la vez proporcionalmente será menos rápido y suportaremos mayor retroceso en nuestro hombro. Particularmente a mi me gusta disparar con 7 mm Rem Mag., es un calibre bastante atractivo. Hay una importante tendencia a utilizar también el 7×64.
    El 7 mm Rem Mag. Es una munición bastante difundida, no quitando que es bastante contundente, dado que tiene un retroceso importante, necesario para abatir a una pieza del tamaño del segundo grupo a una distancia considerable.

    El cañón es importante dado que dependiendo del mismo la trayectoria de nuestro proyectil será mayor o menor estable, como es natural influyen las estrías. Hay unos estándares que dependiendo de las modalidades de caza que practiquemos así es la fabricación de cañones, cada rifle está diseñado para una o varias disciplinas de caza, esto va un poco a criterio de cada uno. En la mayoría de los casos el arma va en línea con el cañón por lo que si adquieres un rifle de rececho puede perfectamente ser de 65 cms. Yo tiro con 65 cms.

    La munición es el enigma, cada munición como sabemos es distinta, no hay dos cargas iguales. En el mercado hay buenas municiones, esto va en relación al arma que empleemos y nuestro gusto a la hora de quemado de la misma. No me gusta aconsejar marcas, yo tiro con Orix, WSM, RWS, depende donde tiro y con que rifle y calibre. Es buscar tu cual es la que mejor se adapta a tu rifle y a tu zona de caza. Influyen algunos factores, humedad, aire, temperatura…

    Referente a la ultima consulta que me haces, es algo complejo, no hay reglas, aquí trabaja tu intuición. Si tiras con un visor de 350 m, a la hora de encarar a una distancia muy corta tienes que rebajarle “unos cuantos click” sencillamente como sabes el centrado es algo milimétrico, has de conocer bien tu visor y actuar con rapidez y seguridad, no todo el mundo en circunstancias de tiro es capaz.

    Un saludo,

    Rafael Martín.

  6. fhuego dice:

    Muchas gracias por tus consejos que considero muy estimables

  7. enrique dice:

    Tengo un coto de caza mayor y tengo que descastar este año 250 reses entre ciervas, gamas y muflonas.Tengo para ello un 243 de cerrojo de la marca Santa Barbara con silenciador y munición de 95 gr punta blanda, que no me permite cargar de nuevo muy deprisa, por encasquillarse la bala por la holgura del cerrojo.
    Me gustaría usar un 243 semiautomático con silenciador y un visor de 12*56 m.m. de esa forma muchas veces podría hacer doblete. Sólo tiro en comederos.
    No encuentro nada mas que Remington.
    Me comentan que el 243 con silenciador semiautomatico, va mal por no tener fuerza suficiente para volver a cargar.
    ¿Me podría comentar algo? Gracias por adelantado. Atentamente Enrique Romero

  8. Juan Carlos dice:

    Cazaworld entiende que el uso de silenciador no está permitido por la normativa vigente. Esto no quita que se pueda responder la consulta realizada.

  9. Juan Carlos dice:

    Buenos días Enrique
    Rafael Martín, nuestro armero, ha respondido a tu pregunta lo siguiente:

    Ante todo darte las gracias en nombre de CAZAWORLD, por ser lector de esta red social. Asimismo tengo que decirte que un rifle de la marca Santa Bárbara, no es mala elección.

    Enrique, quiero comentarte que en las armas largas semiautomáticas se suelen generar dos problemas o inconvenientes al llevar supresores y/o silenciadores:

    – Cuando se coloca un dispositivo de este tipo al hacer efectivo el disparo y tener un elemento de obstrucción en la boca del cañón del arma, genera un efecto denominado de sifón, generándose al efectuarse la combustión un desajuste que da lugar a un retroceso descompensado o no lineal, dando origen a una mala mecanización del grupo del rifle. Por lo que a la hora de alimentar el siguiente cartucho lo hace con dificultad, y en algunos casos no se efectúa adecuadamente.

    – En calibres grandes hay casos que la onda de sonido tiende a salir incluso por la recámara del arma.

    Por lo que creo, bajo mi criterio que no son los tipos o modelos de armas más adecuados para poder incorporar este dispositivo.

    El rifle de acción por cerrojo, como tu sabes es más lento que el semiautomático, pero he de decirte que es el más fiable, seguro y preciso que hasta ahora se ha “inventado”. Entiendo que tienes cierta premura entre disparo y disparo, cada tipo de arma tiene sus ventajas e inconvenientes. Quizás deberías hacer este descaste en más sesiones.

    El visor va en dependencia de la distancia a la que dispares, es mejor uno que se exceda algo en alcance a uno que te quedes corto y no veas con la suficiente luz y claridad a la res.

    Un saludo, siempre a tu disposición.
    Rafael Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *