La trayectoria del proyectil: ángulos de tiro, velocidades y derivación

11 noviembre, 2010 • Sin categoría

Primera parte del artículo (Pinchad aquí)

Segunda parte del artículo (Pinchad aquí)

Tercera parte del artículo (Pinchad aquí)

ANGULOS DE TIRO

Para un mejor entendimiento, recordemos, muy brevemente, qué es un ángulo  y de qué se compone.

 El punto común se denomina vértice, lo llamamos “A”, una letra griega o un símbolo ( ) nos marca la apertura del mismo.  Y los lados lo llamamos “A” y “C”.  Por lo que el punto “A” (figura 1), sería nuestra arma. El punto (2), nuestra posición. Y por último el punto (3), la apertura o inclinación, al encarar el arma.

Seguro que a más de uno nos ha ocurrido, cuando hemos errado un disparo nos excusamos diciendo “es que no tenía un buen ángulo de tiro” a veces estamos en lo cierto. Pero hemos de saber que el Angulo de tiro es el que forma la línea de salida con el plano horizontal en toda su trayectoria hasta el animal. Se entiende por Angulo de proyección aquel que  forma la línea de proyección con el plano horizontal. El Angulo de vibración es el que transcurre desde la línea de proyección hasta la línea de tiro. Entendemos por Angulo de situación, el que forma la línea de situación con el plano horizontal. Así como, el Angulo de elevación es el formado por la línea de tiro con la línea de situación.  El Angulo de caída es el formado por la tangente a la trayectoria en este punto con el plano horizontal, o sea de inclinación.  El Angulo de caída en el punto de llegada es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la línea de situación. Es de suma importancia la Inclinación, que es el ángulo que forma la tangente a la trayectoria de un punto con el plano horizontal que pase por él. Por último, tenemos el Angulo de llegada que es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con el plano del terreno.

VELOCIDADES

Partimos de una Velocidad inicial, dicho de forma escueta, es la que anima al proyectil o punta en el origen. Pasamos a la Velocidad remanente, es la que lleva el proyectil en el punto de la trayectoria que se considere. Y por último, existe la Velocidad remanente de caída y velocidad remanente de llegada que no es otra que la velocidad  que conserva el proyectil al pasar por estos puntos.

DERIVACION

Es, sencillamente, la distancia que separa el punto de caída del plano de tiro.

Creo que si analizamos estos conceptos, entenderemos con mayor comprensión el por qué a veces erramos tiros que a nuestro parecer eran imposibles de fallar. Aún así, no me cabe duda, que hay otra serie de circunstancias que influyen notablemente en la trayectoria de nuestro proyectil. Como se suele decir en balística,  “el error es humano”. Suerte.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manuel Enriquez dice:

    Es sabido que los tiros con rifle con inclinación tanto hacia arriba como hacia abajo, hacen que el punto de impacto suba.
    A partir de que Angulo se produce esto?

    Saludos

  2. Ricardo dice:

    quiero aclarar una duda de hace muchos años .. un disparo además de la parábola de tiro por la perdida de velocidad porque la fuerza de empuje es sólo inicial y va a caer! ademas de la gravedad, ..la bala sale girando por las estrías del cañón (entiendo que mas estrías aplica a mas velocidad con misma carga y punta?), volviendo a la consulta además la bala sobre su trayectoria lógica y que gira sobre su eje puede ser que ademas avanza haciendo giros sobre su linea teórica de tiro?? Esto surge porque noté que el disparo sube o baja en distintas distancias como deriva a derecha e izquierda o sea: que avanza haciendo movimientos como en tirabuzón y que se abren y cierran en distintos puntos de la recta?? o es solamente imaginación y estaría un tanto errado!! gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *