La temporada de caza se abrirá en Mallorca con altas temperaturas e incertidumbre

9 octubre, 2017 • Noticias de caza

El comienzo de la caza del zorzal se inicia el 12 de octubre pero antes las altas temperaturas se prevé un retraso en la migración.

Los aficionados a la caza tienen una cita ineludible a partir del próximo jueves, ya que ese día arranca oficialmente la temporada de caza menor en Mallorca y, por añadidura, la del tordo de acuerdo con lo establecido en la orden de vedas aprobada por el Consejo antes del verano. Precisamente las altas temperaturas otoñales presagian que el inicio de la temporada esté caracterizado por las escasas capturas.

El reglamento no registra cambios sustanciales respecto al de años anteriores. Así, por regla general, el inicio de la temporada menor para la caza del zorzal arranca el día de la Fiesta Nacional y terminará el 28 de enero para aquellos que abaten sus capturas en escopeta y ‘barraca’ en terrenos que son cotos de caza. Para los aficionados a las artes de los ‘filats’, la temporada de caza se alargará hasta el 10 de febrero. Entre el 29 de enero y el 10 de febrero los ‘filaters’ podrán cazar todos los días de la semana.

De acuerdo con la orden de vedas, los cazadores con escopeta podrán realizar sus capturas los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o autonómico, mientras que los ‘filaters’ podrán extender las redes en los ‘colls’ los lunes, miércoles, viernes , sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos.

Otra cosa que no cambia es el número de capturas máximas, que se establece en 18 piezas abatidas por día en los cotos de caza, cualquiera que sea la modalidad de caza del tordo por la que opten los aficionados a esta práctica deportiva. Los cazadores de perdices con reclamo y ‘bagues’ o con reclamo y escopeta podrán realizar capturas hasta el 10 de febrero siempre que lo notifiquen previamente.

2.750 permisos

El Consejo otorgará un total de 2.750 permisos para la temporada de caza con ‘filats’. Precisamente estos días previos al inicio de la temporada de caza, sus titulares han colocar el correspondiente precinto en las redes de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. La no colocación del precinto puede ser constitutivo de una infracción recogida en el reglamento de la caza cinegética.

Durante el periodo de caza menor se pueden abatir ejemplares de las siguientes especies cinegéticas: conejo, liebre, perdiz, codorniz, faisán, paloma torcaz, paloma salvaje, tórtola salvaje, tórtola turca, becada, estornino común, zorzal, zorzal careto ‘cellard’, charlo, zorzal pardo ‘burell’ así como diferentes aves acuáticas.

El inicio de la temporada de caza menor se producirá días después de que unas 2.000 personas se manifestaran en Palma en protesta contra la política medioambiental y agraria del Gobierno mallorquín. La protesta reunió a agricultores, pescadores, cazadores, calesas, taurinos y la Acción Natural Ibérica (Anatur) para manifestar su rechazo a las “continuas ofensas contra estos sectores por parte de quienes ocupan el Govern y el Consell“.

Informa Joan Mora para diariodemallorca.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *