La sorprendente cobertura mediática de las anecdóticas protestas animalistas

4 febrero, 2019 • Noticias de caza

Las concentraciones anticaza convocadas para este domingo han tenido una escasa participación, practicamente anecdótica.

Medios generalistas informan sobre las protestas anticaza sin ofrecer datos de participación para evitar revelar números tan bajos.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza anuncia que «exigirán responsabilidades» por una cobertura de Canal Sur.

Redacción | Habían fijado el domingo 3 para realizar una nueva reivindicación anticaza. La Plataforma No A la Caza (NAC) convocó a sus simpatizantes a las manifestaciones que tendrían lugar este primer fin de semana de febrero en 35 ciudades españolas bajo el lema ‘Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a ser defendida’ y la etiqueta en redes #NoAlaCaza3fF. Pretendían que estas concentraciones fueran un «hito reivindicativo que las instituciones se vean obligadas a escuchar». El poder de convocatoria ha sido mínimo, y en algunas de las protestas solo acudieron personas para sujetar las pancartas, pero la atención mediática ha sobrepasado la relevancia de un hecho informativo.

A las 12 horas del primer domingo de febrero, la Plataformas anticaza NAC quería lanzar una protesta masiva contra la caza y contra el uso de perros en la práctica cinegética. Su objetivo era «reclamar un rotundo No a la Caza», como señalaron a través de las redes sociales. La fecha llegó y la convocatoria ha sido mínima. En algunas de las concentraciones de protesta, como muestran las imágenes, apenas hay personas, las justas para sujetar y rodear las pancartas y carteles. En otras ciudades, algunas docenas de simpatizantes de NAC ha coreado el «No a la caza».

Protesta anticaza en Jaén.

Escasa participación

Pese a que muchas de las protestas convocadas apenas han tenido relevancia por el puñado de personas que acudió a ellas, han sido muchos medios los que han dado cobertura a estas manifestaciones puntuales contra la caza. El Diario de León cifra este lunes en «unas 70 personas» las que exigieron ayer la prohibición de la caza. El HOY extremeño habla de «varias decenas de personas» recorriendo la capital cacereña.

Ante la escasa participación, algunos de los medios que han difundido la protesta obvian el número de personas que las secundaron. Así, informan de cómo, supuestamente, se han celebrado 35 concentraciones que habían sido convocadas en distintas ciudades españolas. Radio Televisión Española da cobertura en sus informativos a la protesta sin citar la mínima participación pero detallando los motivos de la plataforma. El departamento de televisión de la agencia Europa Press cubre la protesta celebrada en la madrileña Plaza de Cibeles, en la que se puede comprobar la anecdótica presencia de animalistas.

En 200 personas cifra El País —sin citar fuente oficial— las concentraciones de La Coruña y Pontevendra. El diario recoge los lemas anticaza de NAC y declaraciones de agrupaciones animalistas locales. Por su parte, el diario Público habla de «miles de animalistas» para referirse a todas las concentraciones convocadas. No facilita tampoco ninguna fuente oficial para cifrar las convocatorias, y el texto dedica a enumerar los lugares acordados, así como refrescar datos de un informe de Ecologistas en Acción de corte anticaza.

Las mentiras de Canal Sur

En el caso de los informativos de Canal Sur, la televisión autonómica informó sobre los «colectivos animalistas» que salieron a la calle haciendo una cobertura desde la concentración de Cádiz. Aportando testimonios particulares y datos falsos sobre el abandono y maltrato de los perros, el informante afirmó que se trata de «una práctica cinegética que abandona al año entre 50 y 80.000 perros».

La pieza informativa de Noticias 1, de Canal Sur, recogió las declaraciones de integrantes de la Plataforma No A la Caza que acusaban directamente a los cazadores de emplear a sus perros en acciones de maltrato animal. «Normalmente los suelen ahorcar de un árbol o los suelen tirar a un pozo», afirma un simpatizante animal ante el micrófono. El informante del medio autonómico mantiene, recogiendo estos falsos y tendenciosos testimonios, que estos perros son «rescatados» por los animalistas.

Reproduciendo el vídeo de la cadena andaluza a través de las redes, el presidente de la Federación Andaluza de Caza ha escrito: «Vergonzosa publicación de la televisión de todos los andaluces, también de los cazadores». José María Mancheño afirma que exigirán responsabilidades «por apoyar sin miramientos, sin datos y mintiendo, el sectarismo ideológico de los animalistas». El presidente de la FAC concluye: «Me produce vergüenza el nulo rigor de la televisión pública andaluza. Mal empezamos».

Otros medios como La Sexta o salamanca24horas informan de las protestas en Madrid y en la ciudad del Tormes, pero sin citar números ni hablar de la escasa afluencia de personas a estos actos anticaza.

Los convocantes de estas protestas anticaza anunciaron que este era «¡el momento!», queriendo abrir un debate ante los gobernantes que tenga en cuenta «los intereses de los animales». Fecharon este 3 de febrero como un «hito reivindicativo» y, sin embargo, sus simpatizantes han respondido de manera anecdótica. Aun así, han tenido una cobertura mediática desproporcionada para la escasa relevancia de la protesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *