“La Sordera del Cazador”, documental gratuito sobre la pérdida auditiva de los cazadores

7 Marzo, 2017 • Noticias de empresas
  • El 67% de los cazadores españoles podría estar quedándose sordo de forma irreversible debido al ruido de los disparos y desconocen esta peligrosa realidad.
  • 3M PELTOR presenta el documental “La Sordera del Cazador”, que explica qué es y cómo se produce la pérdida auditiva en los cazadores desde un punto de vista científico, psicológico y de reputados especialistas cinegéticos.
  • Producido en España, con la colaboración de expertos como Dr. Raimundo Gutiérrez, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Rey Juan Carlos; Iñigo Moreno de Arteaga, historiador y marqués de Laserna; Alberto Tarriño, psicólogo; y Juan Delibes Castro, Director del Canal Caza y Pesca de Movistar+

Según la Organización Mundial de la Salud y otros organismos oficiales, el ruido de los disparos producidos en actividades como la caza, pueden producir sordera. Una reciente investigación indica que el 67% de los cazadores españoles no usa protección auditiva a pesar del riesgo de sordera asociado al uso de armas. En este contexto, la empresa 3M PELTOR presenta el documental “La Sordera del Cazador”, que busca explicar en detalle todo lo que se necesita saber sobre la pérdida auditiva en el mundo de la caza desde múltiples puntos de vista: científico, psicológico y de reputados especialistas cinegéticos. Disponible totalmente gratuito y en abierto a través del canal de YouTube de 3M Iberia y de Excopesa.

Producido y grabado en España, “La Sordera del Cazador” hace un repaso completo por el problema de la pérdida auditiva en los cazadores españoles; desde cómo y por qué se produce, los diferentes riesgos a los que se exponen los cazadores según el calibre utilizado en sus armas, los problemas médicos-psicológicos derivados de la sordera y la opinión de un nutrido grupo de cazadores sobre la protección auditiva. “Nuestro objetivo es mostrar por completo cuál es el problema que afecta a los cazadores. Poco a poco están perdiendo audición y esto supone un problema tanto para su vida personal como profesional”, comenta Manuel Campos, Hunting Sales Manager de 3M.

El documental cuenta con la inestimable colaboración de expertos en diferentes ámbitos como el Doctor Raimundo Gutiérrez, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Rey Juan Carlos, que explica cómo se produce el daño auditivo. “Ese ruido que escuchamos los cazadores después de cazar es un síntoma del impacto sonoro, si se repite puede mantenerse y llevar a una mayor pérdida auditiva que es irreversible e irrecuperable”, comenta el doctor a lo largo del documental.  El psicólogo especializado Alberto Tarriño muestra además, los riesgos para la salud que un cazador sufre por el daño auditivo y la sordera, incluido el aislamiento de su familia y amigos.

La opinión de los cazadores

Pero el documental “La Sordera del Cazador” no se queda únicamente en el ámbito científico. Busca la opinión de reputados cazadores como Iñigo Moreno de Arteaga, historiador y marqués de Laserna. En un mensaje claro y conciso, Iñigo deja claro a lo largo del documental que “la sordera es el castigo que sufrimos los cazadores por no habernos protegido adecuadamente”.

Además, hace especial hincapié sobre los problemas de aislamiento que sufre un cazador adulto que ha estado cazando a lo largo de los años sin protegerse los oídos. El documental también ha contado con la inestimable colaboración en la realización y producción de Juan Delibes Castro, Director del Canal Caza y Pesca de Movistar+.

La única opción es protegerse

Según todos los expertos consultados en “La Sordera del Cazador”, la única opción para evitar quedarse sordos es la protección. “Ahora el remedio es claro, utilizar protección auditiva. En mi época no sabíamos estas cosas y ahora las estamos sufriendo”, comenta durante el documental Iñigo Moreno de Arteaga.

3M PELTOR dispone de equipos de protección auditiva electrónicos e inteligentes, que permiten no solo bloquear el ruido perjudicial de los disparos sino evitar estar aislados del entorno y escuchar aumentados otros sonidos como animales y compañeros. Los tapones inteligentes LEP100, son la última tecnología en protección para cazadores, que evitan las molestias de los cascos de protección, con su pequeño tamaño y fácil transporte. Los cascos electrónicos SPORTTAC son la protección más usada por los cazadores de todo el mundo, permitiendo además conectar diferentes modelos de radios y teléfonos móviles de forma sencilla y muy útil para la actividad cinegética.

Sobre 3M

En 3M aplicamos la ciencia en diferentes ámbitos para mejorar la vida día a día. Con unas ventas mundiales de 32 billones de dólares y más de 90.000 empleados en todo el mundo, conectamos y colaboramos con nuestros clientes en más de 200 países. La división de Equipos de Protección Individual es líder de su sector, dirigida por Paulo Jorge Pereira en España & Portugal.

Informa 3M

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *