La Sociedad de Cazadores de Santa Bárbara insiste en la necesidad de recoger las vainas

11 enero, 2018 • Noticias de caza

El guarda del coto de Santa Bárbara explica que el esfuerzo es mínimo si cada vez que se dispara se recoge la vaina.

Cuándo falta menos de un mes para que termine la temporada de caza menor en general, exceptuando la del estornino negro, según algunos cazadores consultados, y en el caso concreto del tordo, este año no ha sido de las mejores. Las fuentes consultadas decían que los pájaros habrían llegado en menor cantidad que otros años o por otros puntos de la península, situados más al sur.

Sin embargo, desde la Sociedad de Cazadores de Santa Bárbara se sigue instinto en la obligatoriedad y necesidad que se recogen del suelo las vainas de los cartuchos, no sólo por cuestiones medioambientales, sino también legales.

Juan José Bonavida, guarda del coto de caza y secretario de la Sociedad de Cazadores San Gregorio de Santa Bárbara, decía que este tema les sigue preocupando mucho porque, según explicaba, si se pilla al cazador, puede ser multado, pero si no, quien puede ser multado por la autoridad competente es la misma entidad. Por ello Bonavida apelaba a la buena voluntad del colectivo, «si hay 50 cuesta recogerlos, pero si cada vez que disparas recoges el cartucho, al final verás que no te ha costado ningún esfuerzo «, reflexionaba.

El guarda del coto de caza también recordaba que el único método de caza que está permitido actualmente es con la escopeta y parado o al salto. Otras modalidades tradicionales como el hilado, la ratonera o la barraca, están prohibidas y su práctica, especialmente en el último caso, puede estar multada con sanciones que pueden alcanzar los 5.000 euros e incluso, con penas de prisión.

Y hablando de este tradicional método de caza, añadir también que un grupo de cazadores de Alcanar han ideado un nuevo sistema con redes para capturar tordos, que está pendiente de legalización y que no sería masiva, pero sí selectiva.

La entidad alcanarense Asociación Amigos del Tordo pretende reavivar este tipo de caza a través del uso de una nueva metodología que respetaría los criterios que marca Europa. De momento, el método de redes, ya ha pasado satisfactoriamente los textos realizados por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Si pasa los europeos, podría ser regulada y la caza en barraca podría pronto volver a las comarcas del Bajo Ebro y el Montsiá, las de más tradición del territorio.

Informa laplanaradio.cat


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *