«La situación con los jabalíes de la Comunidad de Madrid no es tan grave»

25 octubre, 2017 • Noticias de caza

El responsable del área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid aclara que es «un tema cotidiano desde hace tiempo».

Es toda una rebaja en el tono de preocupación que se desprende en el escrito que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de Torrelodones en el que califica de «plaga»  la presencia de 40.000 ejemplares de jabalí, muchos de los cuales están enfermos de tuberculosis.

El pasado mes de agosto el consistorio torrelodonense solicitó a la Consejería que le aclarara cómo debía y podía actuar ante la presencia de jabalíes en los espacios urbanos y forestales del término municipal.

El escrito, firmado por los directores Generales de Medio Ambiente y Agricultura, apunta que estos animales «deben ser considerados como una plaga».

«El control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento. Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni domestico siquiera», añade.

Sin embargo, en ‘Herrera en COPE’,  el responsable del área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, José Lara  ha rebajado el tono y asegura que «la situación no es tan grave como se está exponiendo y es un tema que lleva años, intentamos no sacrificar y lo que sí hacemos es controlar que no se acerquen a determinadas zonas como la Universidad, los jardines de infancia e incluso zonas aeroporturarias por el peligro que tiene».

Recuerda José Lara que el jabalí «es un animal omnivoro, que se está acercando a determinadas zonas donde se está dejando de cazar y se está expandiendo. De lo que se trata es dar una salida e intentamos controlarlos de la mejor manera posible, de una forma digna desde el aeropuerto de Barajas hasta zonas como un cementario. Estos jabalíes ocupan lugares que no deben, pero intentamos acotar esos lugares. No es el único animal que preocupa, también conejos con la mixomatosis o la tuberculosis con otros animales en la zona de Guadix…».

Prefiere el responsable de la flora y fauna de la comunidad quitar dramatismo, «los animales sufren enfemedades como los humanos y la Comunidad de Madrid controla estas poblaciones no solo los animales salvajes, también los domésticos y en la zona norte  de Madrid tiene un permiso para capturar los animales enfermos y tratar de minimizar los daños. El jabalí es un animal muy listo y salvo que se vea amenazado no es agresivo».

¿Cómo se evita que se acerquen a los núcleos urbanos? «Hay muchas medidas, consiste en dar soluciones dignas, con lugares acotados y en lugares donde no son cotos privados se dan permisos y medidas para controlar a los animales como el control con arqueros, batidas con perros, depende» especifica el responsable de la fauna y la flora de Madrid, José Lara.

Asimismo, prácticamente cierran todas las posibilidades de actuación salvo su captura y «envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Caritas u otras ONG».

La posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarentena «no sería en absoluto recomendable» de acuerdo al informe de la Comunidad ya que la cabaña de jabalíes es «sensible frente a diversas enfermedades en los que existe una alta prevalencia».

A ello se añade que tras el paso por el centro de cuarentena, la Comunidad de Madrid establece que los jabalíes «solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas, donde posteriormente se cazarán».

Tras la recepción de este informe, el próximo pleno discutirá la puesta en marcha de una comisión con presencia de todos los partidos del Consistorio con el fin de acordar un plan de acción a largo plazo, coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo dado que el informe deja claro que la Comunidad de Madrid no intervendrá ante los diversos problemas que generan los jabalíes.

Informa cope.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *