La Sexta desinforma hablando del control de jabalíes y conejos

4 julio, 2017 • Actualidad

Se afirma sin pruebas que la esterilización ha terminado con la plaga de palomas en Barcelona y se dice que los conejos «podrían transmitir enfermedades».

Sin exponer posibles causas, se achaca a la acción humana la existencia de «plagas urbanas» de animales que frecuentan o se asientan en áreas urbanas.

Termina aconsejando métodos de control que no sean la caza porque, sin demostrarlo, afirma que han funcionado con especies como la paloma doméstica.

Redacción | La cadena de televisión La Sexta ha emitido en su espacio «Más vale tarde» un vídeo en el que se hace referencia a la proliferación de jabalíes y conejos en algunas ciudades del territorio español. El texto comienza diciendo: «No son las diez plagas de Egipto, pero inundan nuestras ciudades».

Con relación al jabalí se indica que esta especie, un animal «grande y peligroso» que campa por municipios de Madrid y Barcelona, «se ha convertido en una plaga». Se afirma que la «culpa» podría ser de algunos vecinos que tratan a este animal como si fuera doméstico. De hecho, una de las personas reconoce: «Les damos de comer, sí». Otra de las personas consultadas se queja de que los jabalíes «hacen» un olor muy fuerte, mientras que otra afirma que le dan miedo y que cuando los ve se da la vuelta.

El vídeo hace referencia además al caso del jabalí que atacó en la localidad madrileña de Torrelodones a un vecino.

En otros municipios de Madrid como Vallecas y Villaverde la proliferación es de otro animal: el conejo. Se dice que estos «podrían transmitir enfermedades» y que «la solución para controlar esta plaga es su captura».

Francisco Pérez es concejal de Puente y Villa de Vallecas y afirma que los conejos se capturan vivos y que, tras vacunarlos, se liberan en otras zonas alejadas de zonas residenciales. Ecologistas y animalistas, según se dice, proponen no tomar «medidas drásticas como la caza» con las que denomina «especies invasoras», en alusión a aquellas especies que frecuentan áreas urbanas. La técnico del Programa Biodiversidad de WWF Laura Moreno habla de métodos como la esterilización y las traslocaciones.

El vídeo finaliza, sin aportar ningún dato que lo demuestre, diciendo que «estos consejos» (referidos a los que señala Moreno) se han aplicado en Barcelona para «acabar con la plaga de palomas», refiriéndose a los dispensadores de pienso anticonceptivo que se instalaron en el municipio, y dando por sentado que dicha plaga se ha controlado con este método, pese a que se incluye una declaración en la que se habla del hipotético proceso de esterilización en la población de palomas urbanas. En este sentido se afirma: «Barcelona es la primera ciudad española que apuesta por este sistema y así descartan la captura o la caza», y se exime a los animales de «haberse convertido en una plaga». «Como casi siempre, detrás de esto no están sus zarpas sino la mano del hombre», concluye.

A lo largo del vídeo no se recurre a ninguna fuente del sector cinegético ni se pregunta a biólogos o etólogos para obtener una valoración al respecto, además de otras posibles soluciones, de este incremento de avifauna urbana de origen salvaje (jabalí, conejo…) o exótica (cotorra argentina y de Kramer, tortuga de Florida…), así como de aquellas especies de origen vegetal como el camalote o el alianto.

Ver vídeo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *