La setter “Assia” gana la segunda prueba del X Máster CCB

19 diciembre, 2016 • Noticias de caza

La setter Assia de los Tres Diamantes, de Ezequiel Pérez Becerra, ha ganado la segunda prueba del X Máster del Club de Cazadores de Becada (CCB) celebrada en la reserva asturiana de Yernes y Tameza. A la prueba se han inscrito 40 perros, que se distribuyeron en dos baterías. Todos los perros presentados pertenecen a razas británicas. En febrero de 2017 seguirán con las pruebas del Máster en Huelva

Ambición e inteligencia. Son los dos valores principales necesarios para un buen perro de muestra de caza sin muerte. Eso y una buena base genética, trabajada con mimo por los criadores. Así es como se consiguen los mejores perros en los concursos de caza de arcea o becada sin muerte. Y uno de los que más destacan en el circuito máster nacional es Assia de los Tres Diamantes, una hembra de setter inglés propiedad de Ezequiel Pérez, de Valdesoto (Siero), que quedó ganadora en la prueba del circuito que se desarrolló en Yernes y Tameza el pasado fin de semana. «Es más importante un punto que consigue el perro poniendo una becada que matarla», asegura Pérez.

Ezequiel Pérez, en el centro, junto a la setter “Assia”

El máster nacional está organizado por el Club de Cazadores de Becada (CCB), y en la prueba asturiana colaboró el club moscón de perros de muestra “El Fondil”. En el certamen también quedaron ganadores otros perros como Sahara del Arco Iris, de David Alas; Blas de la Arcea, de Blas Gutiérrez; y Wanda de Villa Astur de Setter del Arcoiris, que fue conducida por Ángel Fernández.

Las pruebas se realizan por parejas. «Los perros salen de dos en dos, con sus conductores, y tienen aproximadamente veinte minutos para encontrar la arcea en el bosque con los jueces, que les siguen y valoran el trabajo del perro», explica Pérez. Un trabajo que comienza por la genética de los animales, cuyo pedigrí es obligatorio. «Conseguir un buen trabajo del perro requiere muchos años criando, trabajando por ellos y entrenando, pero también son importantes las cualidades del perro», comenta.

Así, los perros deben mostrar afición y ambición en la búsqueda. Un punto que se consigue reduciendo las salidas de caza en la temporada de pruebas y bajando los tiempos de los paseos.

Participantes de la segunda prueba del X Máster / CCB

Estos perros que compiten en la búsqueda de arceas son los ejemplares con mejores cualidad genéticas, y de entrenamiento para la caza, de ahí que sean la referencia de los perros de caza: «Somos cazadores todos, pero quizá un poco más metidos en la selección y cría del perro». El máster comenzó en Huesca y Yernes, y Tameza fue la segunda cita. En febrero acudirán a Huelva para seguir con Barcelona, Álava, Cantabria, A Coruña, León, Navarra y la final, que será en la sierra del Sueve, de nuevo en Asturias. Por el momento, Assia, una hembra «dócil y cariñosa», está a la cabeza del ranking nacional.

Informa: Sara Arias para lne.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *