La Semana Santa supera en abandono de perros al final de la temporada de caza

16 abril, 2019 • Noticias de caza

Un estudio en el que se han recogido datos de más de 20 protectoras dispara la tasa de abandono de perros al 27%.

Los colectivos animalistas no emiten comunicados ni se pronuncian ante esta alarmante cifra de abandono animal.

Redacción | Según los datos aportados por más de 20 asociaciones protectoras de animales y recogidos en un estudio de Tiendanimal se ha conocido que en Semana Santa el porcentaje de abandono de perros se incrementa un 27% con respecto al resto del año.

Estas cifras chocan de manera frontal con todas las campañas lanzadas por el sector animalista durante el pasado mes de febrero. En ellas se aseguraba que tras la finalización de la temporada de caza se producía una de las mayores subidas en cuanto al porcentaje de abandono de perros en nuestro país, generando diversas campañas y manifestaciones en contra del sector cinegético.

Según este estudio y a pesar de este incremento, las cifras han bajado con respecto a las del año pasado, donde el número de abandonos se incrementó en Semana Santa hasta en un 45%.

Cifras oficiales de 2018

Lo cierto es que las cifras aportadas por la fundación Affinity sobre el abandono de perros en 2018 muestran que el mayor número de abandonos se produjo en el segundo cuatrimestre del año (35%) de media, no coincidiendo tampoco está época con el final de la temporada de caza.

Asimismo también aportó el dato de que tan solo el 12% de los perros abandonados tuvieron una justificación para el abandono en el final de la temporada de caza. El 88% restante «justificó» el abandono por problemas  de comportamiento, camadas no deseadas, pérdida de interés en el animal o por factores económicos.

Acoso al sector cinegético

El pasado mes de febrero, mes en el que finalizaba la temporada de caza en muchas comunidades autónomas, se produjeron concentraciones por parte del sector animalista y anticaza en más de 35 ciudades pidiendo el cese de esta actividad, en protesta contra el abandono de perros de caza.

Según la plataforma animalista NAC (No A la Caza), el sector cinegético en España abandona «200.000 perros, 50.000 de ellos, galgos»

Volviendo al estudio de Affinity para 2018, este cifra el número de animales recogidos entre perros y gatos en unos 138.000 animales en 2017, teniendo en cuenta que tan sólo el 12% (perros justificados como abandonados tras la finalización de la temporada de caza) de lo que supondría la parte correspondiente a los perros abandonados estaría por debajo de los 16.000 ejemplares.

Este estudio solo cifra animales recogidos y no el total de los abandonados, pero aún así las cifras se encuentran aún muy lejos de las expuestas por los animalistas. Además, en ningún caso se centran en ninguna especie en concreto como puede ser el galgo, sino que engloban a la totalidad de los perros de caza alejando aun más las cifras reales de las publicadas por el sector animalista.

En todo caso, y a pesar de este incremento del 27% en la tasa de abandono durante esta Semana Santa, aún no se tienen datos de posibles manifestaciones o comunicados de ningún colectivo u organización animalista, lo cual demuestra el especial acoso que ha sufrido el sector cinegético durante la finalización de la temporada de caza.

Medios de comunicación

En algunas ocasiones los cazadores también han sufrido acusaciones no contrastadas por parte de algunos medios de comunicación en cuanto al abandono de perros de caza, teniendo que exigir posteriormente a dichos medios una corrección de las mismas.

Dichas acusaciones referentes a este tema han aparecido por medios de televisión, prensa y radio, muchas veces sin haber sido contrastadas mediante los diferentes estudios y censos oficiales sobre abandono de perros en España.

Por su parte, en el sector cinegético cada vez hay una mayor concienciación y rechazo hacia el a abandono animal. Prueba de ello son las pasadas campañas en contra del abandono de perros de caza lanzadas por la RFEC bajo el nombre de #CeroAbandono.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *