La segunda edición del Premio Espiga San Huberto se celebrará durante tres jornadas en Mérida

29 agosto, 2017 • Noticias de caza

Redacción | Mérida y su entorno acogerán del 29 de septiembre al 1 de octubre el II Premio Espiga San Huberto que auspicia la Caja Rural de Extremadura. Esta prueba canina de carácter intencional pretende aunar la afición por el perro de caza, el turismo y la convivencia entre participantes y acompañantes durante los días de celebración. El campeón de San Huberto Carlos Tiburcio, uno de los organizadores, explica que «se pretende realizar una prueba de San Huberto novedosa que sea algo más que la prueba canina en sí». En este sentido, recalca que desde la organización pretenden difundir los valores de Extremadura y potenciar los actos de convivencia en torno a las pruebas asociadas a la caza.

El viernes 29 de septiembre se dedicará la jornada a dar la bienvenida a los participantes y visitar la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que comienza el mismo día en las instalaciones del recinto ferial de la localidad pacense. Durante la gala de inauguración, se entregará el Premio Espiga ‘Gracias’ al cantaor Miguel de Tena por su defensa de la caza y el mundo rural. Una comparsa de Puebla de la Calzada, ganadora en dos ocasiones del Carnaval de Badajoz, mostrará a los asistentes «el espíritu del carnaval extremeño».

Dos perros por participante

La jornada del sábado se destinará a las pruebas de campo en la finca «El Toril», del término de Carrascalejo. Este concurso internacional se desarrollará en 5 baterías de 12 participantes cada una, de la que se clasificarán dos de cada batería tras celebrar una ‘liguilla’ al mejor de dos campos por turnos de 15 minutos y con tres perdices «sembradas» en cada uno de ellos. A lo largo de la prueba, los participantes podrán hacerlo con dos perros, uno para cada turno. Para el correcto desarrollo de la prueba de campo se contará con la ayuda de diez jueces, tres portugueses y siete españoles, y de otros diez «sembradores» experimentados en la manera de ubicar las perdices.

A este Premio Espiga San Huberto acudirán 60 participantes de España y Portugal, entre los que hay campeones de San Huberto, que la organización ya tiene seleccionados. Para próximas ediciones están valorando la posibilidad de abrir un sistema de inscripción.

La final tendrá una duración de 7 minutos y será sobre tres perdices «sembradas».

Mientras se celebran las pruebas, se ofrecerá una visita guiada a Mérida para los acompañantes, que podrán regresar a tiempo de ver la final.

La entrega de premios se realizará tras un almuerzo en la propia finca, y por la noche habrá una cena de convivencia en un hotel emeritense.

Aquellos participantes que lo deseen podrán participar el domingo 1 de octubre en una jornada de convivencia caza/entrenamiento en la misma finca donde se celebrará la prueba. Esta segunda edición del Premio Espiga se cerrará con un almuerzo entre los que participen en esta actividad.

Algo más que una prueba de San Huberto

«Además de celebrar una competición sin precedentes, nosotros nos centramos en que los acompañantes disfruten también del evento», explica Tiburcio. La edición de 2016 se celebró en la  localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar y este año será Mérida y su entorno el escenario de la prueba, intentando promocionar la riqueza cultural y gastronómica extremeña.

Desde la organización se recalca el alto nivel de los participantes, pues muchos de ellos son campeones nacionales e internacionales de la modalidad San Huberto. Algunos de ellos cuentan en su palmarés con el Campeonato del Mundo y otros muchos con el de España.

Programa II Premio Espiga San Huberto 2017

Programa II Premio Espiga San Huberto 2017 b


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Juan dice:

    Y se puede acudir a presenciar las pruebas como espectador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *