La RFEC vuelve a estar unida tras recibir el apoyo de las federaciones autonómicas

23 mayo, 2017 • Noticias de caza

La Real Federación Española de Caza vuelve a contar con el apoyo de las federaciones autonómicas según un comunicado emitido por la propia institución. Tras el alejamiento de once federaciones en la etapa de Andrés Gutiérrez Lara, el presidente actual, Ángel López Maraver, ha conseguido de nuevo el apoyo y la confianza en la Asamblea General celebrada en Almansa (Albacete). Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza afirma que esta nueva RFEC «nada tiene que ver» con la de Gutiérrez Lara, mientras que José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, apuesta por trabajar unidos por la caza y los cazadores.

La Real Federación Española de caza vuelve a estar unida.

Redacción | Según hace constar la Real Federación Española de Caza, tras la asamblea general celebrada el pasado día 20 en la localidad albaceteña de Almansa, comienza en esta entidad «una nueva etapa de unión y trabajo conjunto con las federaciones autonómicas». Este anuncio se hace después de que la RFEC haya aprobado de forma mayoritaria un convenio con las federaciones autonómicas que hasta hace un tiempo se habían mantenido distanciadas del órgano nacional.

El actual presidente de la RFEC es tajante al respecto: «significa la paz». Ángel López Maraver indica que esta medida de consenso supone la unión del sector y añade que «va a marcar un antes y un después», refiriéndose a la unidad del colectivo cinegético que engloba a «un millón y pico de cazadores». Maraver recalca que esta decisión refuerza a la entidad que preside, convirtiéndola en un «bloque armado» ante el que nadie, afirma, va a poder hacer frente.

Una de las federaciones que se mantenían distantes de la nacional era la extremeña. Su presidente, José María Gallardo, prefiere ser cauto y ponerse a trabajar por la caza y los cazadores. «Lo más importante para mí es trabajar en los principales problemas que tiene la caza sin dejar de lado la parte deportiva que para cualquier federación es muy importante», señala. Ante esta anuncio de unidad, Gallardo prefiere ser prudente y esperar al comité interautonómico, pero ha matizado que los «problemas» que hay actualmente con la PAC y la recuperación de la caza menor son algunos de los temas que se deberían desarrollar.

La Federación Aragonesa de Caza cuenta con uno de los presidentes más veteranos, Fernando Tello, y fue, al igual que la extremeña, una de las que se alejó de la RFEC durante la etapa de Andrés Gutiérrez Lara a consecuencia de la mala gestión del ejecutivo. Tello afirma que la federación que resurge de la Asamblea General «nada tiene que ver» con la anterior, es una federación nueva, llena de ilusión, de gente joven y participativa. Tello señala que los presidentes autonómicos «hemos dado nuestro voto de confianza a Ángel López», quien tiene que tener buena relación con la administración y conseguir que se mire a las federaciones de caza con respeto y aprecio, como colaboradores, y también es importante que en esta nueva etapa «desde fuera se vea lo que estamos haciendo dentro». La etapa que hemos vivido «ha sido una etapa dolorosa y desagradable» pero ahora se siente «la cordialidad» entre todas las partes.

Maraver explica que lo primero es que el apartado económico quede resuelto para dar viabilidad al organismo federativo a través del convenio suscrito. El paso posterior vendrá, indica el presidente de la RFEC, durante el comité interautonómico para marcar una línea de trabajo contra el animalismo, definir las bases para hacer un lobby de presión y, en definitiva, recuperar la fuerza que «teníamos pero más estructurada y organizada». maraver entiende que hay que modificar el área deportiva y de competición para adaptarlos «a la actualidad y necesidades del siglo XXI». Quiere dar además un «fuerte boom» a la juventud y potenciar el relevo generacional. «Ya estamos trabajando en un proyecto para unir a todas las asociaciones de jóvenes y ya hemos aprobado regalar la tarjeta federativa por parte de la RFEC a los menores de los 14 años», ha comentado.

Participantes en la Asamblea General de la RFEC en Almansa.

Participantes en la Asamblea General de la RFEC en Almansa.

El equipo directivo que dirige Maraver ha logrado este propósito de unificar la entidad tras muchos encuentros y reuniones, contando con todo el apoyo de la Asamblea federativa, que además ha refrendado la liquidación de los presupuestos de 2016. Durante la reunión asamblearia se han aprobado también el presupuesto elaborado para 2017, el calendario deportivo de este año, la nueva cuota federativa nacional, la remuneración del nuevo presidente, la creación del Consejo Nacional de la Caza (Conaca) y la reincorporación a Fitasc. Por último, se apoyó la inclusión dentro de la Federación de nuevas modalidades deportivas como son, Field Target y Hunting Field Target.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *