La Reserva Nacional de Saja alcanza resultados históricos en caza de jabalíes

3 enero, 2018 • Caza mayor

La Reserva del Saja cerró 2017 con unos resultados que pueden considerarse más que positivos, lo que permite pensar que, si todo continúa de la misma manera, la campaña se cerrará con unos resultados próximos al récord de capturas.

Componentes de la cuadrilla 91, de Molledo, con los tres jabalíes abatidos en Vaocerezo / DM

Pese a que durante los dos últimos fines de semana la actividad ha quedado reducida a un par de jornadas, —las de los sábados—, debido a la celebración de las fiestas navideñas, los resultados cosechados por las cuadrillas que durante estos días han subido al monte han sido realmente buenos, algo que ya no puede sorprender a nadie, dado que la abundancia de jabalíes es patente en la práctica totalidad de los lotes de este espacio cinegético.

A falta de resultados oficiales, la jornada del sábado se saldó con algunas cacerías que sólo pueden calificarse como muy positivas. Por ejemplo, la que se desarrolló el en el lote de Vaocerezo, en la cuenca del Besaya, donde cazó la cuadrilla de Molledo que capitanea Daniel García. En una batida en la que se pudieron escuchar numerosos levantes y en la que se vieron bastantes animales, acabaron abatiéndose los tres ejemplares que autoriza la Administración en esta zona. En esta misma cuenca, en el lote de Fresneda, los corraliegos que dirige Romanín Varela también disfrutaron de una entretenida cacería que acabó con un par de suidos abatidos.

¿Quiénes cazan?

Sábado, 6 de enero

13 M. Jesús Sánchez Monte Aa

17 Manuel Ángel Cosío Mazandrero

18 Ángel Visoqui Casal Norte

25 Eduardo Quevedo Cieza Sur

31 Juan C. Gutiérrez Dobra El Mazo

33 Ismael Blanco Fonfría

34 Vicente Puertas Sobrebodia

42 Ángel Puente Montequemao

48 Ángel López Negreo y Troncos

51 José J. Sánchez Margaperas

101 Jairo Posada Bicobres Norte

106 Jaime Guerrero Mozagruco

126 José Emilio López Villacantid

154 F. Manuel Landeras Viaña

Domingo, 7 de enero

32 F. Pablo Ceballos Cieza Norte

36 Santos Gómez Arabedes

39 Francisco Galguera Candanoso

41 Joaquín Herrera Proaño

82 Juan Carlos Cobo Cuesta Bernizo

89 Jesús Ángel Arenas La Grajera

97 Julio García Caviña

103 José Ángel Cuevas Cotera Oria

115 Juan Manuel Díaz Vados Norte

116 Bruno Gómez Casal Este

131 Victoriano Velarde Dobra Regaos

132 Rubén Gutiérrez Hayedo Tejeo

También le fueron las cosas a la cuadrilla que encabeza Bruno Gómez en el lote de La Cestera, en el Nansa, al que le quitaron cinco jabalíes. Un poco más abajo, en El Táladro, la cuadrilla de Rodrigo Pérez consiguió hacerse con tres cerdos salvajes.

En la comarca lebaniega, la cuadrilla de Juan Carlos Díaz actuó en el monte de Arretuerto, de donde se bajó para casa con siete de los 12 animales permitidos. El grupo que dirige Honorio Gutiérrez subió el sábado al monte de Mataseñas, en donde también se hizo con siete ejemplares. Atilano González y su cuadrilla abatieron tres ejemplares en Pámanes. En Bicobres Sur, por contra, las cosas no se desarrollaron igual de bien, ya que Vicente Puertas y los suyos sólo lograron abatir un ejemplar.

Manuel San Román y su cuadrilla se bajaron del lote cabuérnigo de Peña Colsa con un par de ejemplares, mientras que Fernando González y Jaime Molleda consiguieron tocar pelo en las batidas celebradas en San Cifrián y La Miña, respectivamente.

Jabalíes en la Reserva del Saja

Como ha venido siendo tónica común a lo largo de toda la temporada, al margen de los buenos resultados cosechados, merece la pena destacar queen todas las batidas se ha movido caza, algo que dice mucho en favor de la buena salud que parece presentar la población de jabalíes en la Reserva del Saja, situación que se puede hacer extensiva a la práctica totalidad de cotos de la región, donde también se están consiguiendo unos magníficos resultados.

Tanto en los montes situados en la zona sur, en el valle de Valderredible, como en los de las cuencas del Pas, del Miera o en la más oriental, la del Asón, la abundancia de jabalíes está permitiendo a las cuadrillas disfrutar de una temporada a la que todavía le quedan por delante cinco fines de semana de intensa actividad.

Informa Francisco Fernández-Cueto para eldiariomontanes.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *