La repercusión en los medios de comunicación de las concentraciones del 15-A en defensa de la caza

16 abril, 2018 • Noticias de caza

Las concentraciones en defensa de la caza han sido multitudinarias por España / Óscar Corral

El mensaje que han querido transmitir los cazadores ha llegado a todos los medios de comunicación, haciendo hincapié del maltrato que sufren por parte de los animalistas. 

Redacción | Miles de cazadores se han concentrado este domingo por las calles de más de cuarenta ciudades españolas para defender la caza como modo de vida y exigir que se ponga fin a los ataques de las organizaciones ecologistas. Desde todos los puntos de España los cazadores han alzado sus gritos para defender por sus derechos. 

Los cazadores y activistas están cansados de los agravios de los animalistas y ecologistas, y han exigido que se ponga fin a ello. Cada vez son más los aficionados a la caza los que sufren este tipo de insultos y ataques, que según han reivindicado, han aumentado en los últimos años.

En España hay cerca de un millón de cazadores y la actividad, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reporta un flujo cercano a los 4.000 millones de euros anuales y 55.000 empleos directos e indirectos.

Han sido muchos los medios de comunicación que no han guardado silencio y han relatado como se ha vivido la protesta en las diferentes comunidades autónomas.

 

El diario ABC, en su versión digital, informa el domingo desde la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, con más de dos mil cazadores y al grito de «No somos asesinos, la caza es nuestra forma de vida» acudieron para pedir «respeto por la caza». Pero no es el único medio que ha alzado la voz para que se ponga fin a todas estas atrocidades.

 

En Andalucía, han acudido cerca de 30.000 personas, según estimaciones de la Federación Andaluza de Caza (FAC), las cuales se han concentrado en las ocho capitales andaluzas para exigir respeto a los cazadores y a su modo de vida ante las «agresiones, insultos y ataques contra una actividad que, además de ser legal, contribuye a la conservación de los ecosistemas y a la dinamización socioeconómica del mundo rural andaluz».

El Diario Vasco ha puntuado la manifestación como una de las mejores protestas que se han realizado desde hace más de 20 años. Las calles de San Sebastián se han convertido este domingo en el escenario de una reivindicación que bajo el lema Euskadin Ehiza bai (Sí a la Caza en Euskadi), ha congregado a cerca de 10.000 personas que han recorrido el centro de la ciudad para reclamar respeto a su afición. Hasta la capital donostiarra se han acercado aficionados de toda Guipúzcoa, además de Álava y del norte de Navarra.

 

Este lunes informa el diario El País, de las protestas en Santiago de Compostela para pedir respeto y apoyo. Por eso miles de cazadores llegados de toda Galicia se han plantado en la manifestación de la capital gallega sin escopetas, aunque eso sí, el periódico digital ha declarado que los manifestantes acudieron con sus «armas reglamentarias». Una acusación, véase en la foto de arriba, totalmente falsa. De hecho, la edición digital de El País ha rectificado esta información, retirando esa acusación a las 24 horas como se puede ver en la siguiente imagen.

También se han visto pancartas o silbatos hechas con cuernos de vaca para rodear la sede del Parlamento gallego al grito de Si á caza y exigir a los diputados respeto hacia su forma de vida y una actividad reglada.

 

Antena 3 por su parte argumenta que su actividad genera riqueza y reclaman la reforma del Código Penal para castigar los delitos de odio en las redes sociales contra su colectivo.

 

La Sexta ha decantado por la capital, donde ha habido una manifestación en la Puerta del Sol en Madrid. Los cazadores «protestan contra los ataques que dicen sufrir por parte de los grupos animalistas y recuerdan que el colectivo está formado por más de un millón de personas y argumentan que su actividad es legal y está regulada».

La televisión pública, TVE, ha informado sobre todas las manifestaciones de cazadores y «pide medidas contra la impunidad en las redes sociales ante la escalada de insultos y amenazas que aseguran estar sufriendo».

Pero no solo los medios digitales o las mismas televisiones han participado en esta movilización, sino que también la radio ha informado sobre las concentraciones. La Cadena Ser ha sido explícita contando los acontecimientos ocurridos en las Islas Baleares.

Un hecho histórico

Todos los medios de comunicación han querido reflejar en sus noticias cómo los cazadores y activistas tienen ya por fin el apoyo de muchos representantes del Gobierno. Y es que tras mucho tiempo de silencio, los medios generalistas dejan a un lado a los animalistas y cubren informativamente las movilizaciones del sector de la caza.

Por último, cabe recalcar que el mensaje que los cazadores han trasmitido a la sociedad ha demostrado que es mucha la gente que se ha movilizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *