La puntería, factor clave en el tiro

9 febrero, 2011 • Armas, munición y complementos

Definición

Se entiende por puntería, en el mundo de la caza, a la acción de colocar uno o varios proyectiles en una pieza o animal  en el sitio deseado. Para catalogar a un cazador como buen tirador o persona con puntería, hay que añadir que debe de haber una continuidad o repetición de sucesivos disparos en forma, situaciones y tiempos diferentes.

Por lo que, para ser un buen cazador/tirador se ha de llegar a tener una puntería buena o aceptable.

Principios básicos para obtener una buena  puntería

–          Apuntar adecuadamente.

–          Control absoluto del disparador de nuestra arma. Conocer la presión del mismo. Cada disparador y cada arma varía dependiendo del fabricante y modelo. (Teniendo en cuenta si lleva pelo y disparador directo).

Elementos de puntería

Normalmente cuando adquirimos un arma, como elemento fijo que trae la misma suele ser el Punto de Mira y el Alza. Estos sirven para materializar la línea de mira, que a su vez es prácticamente paralela a la línea de tiro y prolongación del eje del arma.

Existen otro tipo de elementos los cuales facilitan al cazador una mejor percepción de la pieza a la que vamos a disparar, generalmente cuando se efectúan disparos a larga distancia se suelen emplear los visores o miras telescópicas, las cuales se adaptan a una guía o puntos de base en la parte superior del rifle. También hay otro tipo de visores tipo objetivos con retícula de punto rojo que disponen de un ángulo bastante abierto que nos permite encarar rápido al animal, se suelen emplear mayormente para batidas. Se fabrican también elementos de proyección de luz láser, no autorizados en todos los países.

¿Qué es la línea de mira?

Se denomina Línea de Mira a la determinada por la cúspide del punto de mira y el punto medio de la base imaginaria de la muesca que lleva el alza.

Por lo que, diremos que está tomada la línea de mira cuando su prolongación pasa por el ojo del cazador o tirador.

Llevar la línea de mira al blanco o apuntar un arma es hacer que dicha línea pase por el blanco.

Toda puntería correcta exige, además que la línea de mira se halle contenida en el plano vertical que pasa por la línea de tiro.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. […] 1ª parte del artículo (Pinchad aquí) […]

  2. […] 1ª parte del artículo (Pinchad aquí) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *