La propuesta de catalogación del lobo como especie amenazada se abordará en el Consejo Andaluz de Biodiversidad

25 abril, 2016 • Información de interés

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado hoy en la Comisión del Parlamento que la propuesta de catalogación del lobo ibérico como especie amenazada se abordará en el Consejo Andaluz de Biodiversidad que tendrá lugar mañana martes, día 26. Asimismo, la Consejería liderará como socio beneficiario un nuevo programa europeo Life de Gobernanza y Comunicación ambiental, que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que permitirá el desarrollo de medidas planteadas en el nuevo Plan de Recuperación de la especie, que incide especialmente en cuestiones relacionadas con la sensibilización y la comunicación.

Lobo Juan Jose Gonzalez Vega

Lobos / Juan José González Vega

En la actualidad, el lobo está contemplado en la normativa como especie silvestre en régimen de protección especial, por lo que Fiscal ha recordado que el Programa de Recuperación hasta ahora en marcha no es del mismo tipo de los de las especies en peligros de extinción. No obstante, ha asegurado que “no es óbice del importantísimo trabajo que estamos realizando alrededor del animal”. De ahí que también haya afirmado que “las medidas adoptadas hasta ahora han evitado la desaparición del lobo ibérico en Andalucía, como parece que ha ocurrido en Castilla-La Mancha y Extremadura”.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha recordado que la Comunidad andaluza ha sido pionera en la protección legal de la especie , ya que en 1986 se estableció la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por daños provocados por este animal. También se ha referido a las acciones impulsadas en el marco del Programa de Conservación puesto en marcha desde 2003 orientado a dar a conocer la distribución y la dinámica de población de estos cánidos, así como a reducir los conflictos con la población local.

Informa: Junta de Andalucía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *