La presencia de cerdos vietnamitas conlleva un riesgo elevado

26 septiembre, 2017 • Noticias de caza

El aumento de carga de este tipo de ungulados silvestres en los espacios naturales de Ceuta se sumaría «al ya elevado stock de jabalíes».

El último Informe de Gestión elaborado por Obimasa destaca que el hallazgo en los montes de Ceuta de cerdos vietnamitas asilvestrados, una especie alóctona con carácter invasor, e incluso con trazas de cruce con jabalí silvestre, “reviste especial importancia y gravedad”.

En primer lugar, por el “muy elevado riesgo de hibridación” con la población local de jabalí silvestre puro y la consiguiente introducción de un acervo genético alóctono, “lo que podría dar lugar a la postre a una población híbrida con elevada capacidad reproductiva”.

También por el aumento de carga de este tipo de ungulados silvestres en los espacios naturales de la ciudad que se sumaría “al ya elevado stock de jabalíes”; y por el “factor de riesgo de accidente para las personas usuarias de los montes del campo exterior y de las pistas forestales y carretera que los cruzan, dado el carácter agresivo de estos animales asilvestrados”.

En marzo de 2016 se halló un ejemplar de cerdo vietnamita “con claros rasgos morfológicos de hibridación con jabalí silvestre” que se encontró muerto “con signos de posible atropello por vehículo”.

Durante el año pasado se capturaron 17 jabalíes: en el Polvorín del Renegado (2); las instalaciones de Punta Blanca (4); el acuartelamiento García-Aldave (6) y el de El Serrallo (5).

Informa elfarodeceuta.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *