La precisión del arma larga rayada: la climatología

8 diciembre, 2010 • Sin categoría

1ª parte del artículo (pinchad aquí)

2º parte del artículo (pinchad aquí)

3ª parte del articulo (pinchad aquí)

LA CLIMATOLOGÍA

LA LUZ, Cuando decimos que hay poca luz ¿qué entendemos por ello? Hay que saber que la luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que viajan en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior.  Hay que entender que a escasa iluminación no se divisará el animal a abatir, por lo que hemos de desistir y volver a intentarlo en otro momento con una correcta luz.

LA HUMEDAD, El aire contiene una cierta cantidad de vapor de agua y es a ese vapor y no a las gotitas, a la niebla o a la lluvia, a la que nos referimos cuando hablamos de humedad. Existen diversas maneras de expresar matemáticamente la humedad del aire y estas son:

La humedad absoluta, es el peso en gramos del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire.

La relación de mezcla, es el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire seco

La humedad específica, mide el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire húmedo.

Por otra parte el vapor de agua ejerce una presión, independientemente de la presencia de otros gases, que se conoce como presión o tensión de vapor (Peso del vapor de agua contenido en el aire por unidad de superficie). Al igual que la presión atmosférica, se expresa en Hectopascales.  La presión parcial del vapor de agua cuando el aire está saturado se llama tensión de vapor de saturación (más correctamente llamada de equilibrio).

Es bastante evidente que en situaciones de gran presión en la atmósfera, nuestra punta o proyectil  en su viaje hacia la res se va a encontrar con un elemento de frenado que le impedirá ir a la velocidad que está prevista, influyendo la caída de este antes de lo estipulado. Dando como resultado un impacto fuera de la pieza o en un lugar no adecuado. En algunos casos haciendo sangre y no muerte.

EL AIRE, Cuando se convierte en viento afecta al tirador, porque la inestabilidad de éste aumenta, y a nuestro proyectil también. La definición del viento creo que la aprendimos todos de pequeños y no ha diferido mucho desde aquel entonces, “el viento es el aire en movimiento”. Los movimientos del aire a gran escala, horizontales y verticales es un  agravante para el tirador, marcan el tiempo y el clima. Las principales fuerzas que afectan al movimiento horizontal del aire son los gradientes de presión, el efecto Coriolis y la fricción. La fuerza del movimiento del aire desde las zonas de alta presión a las de presión baja es proporcional a la diferencia de presión. El efecto de Coriolis, debido a la rotación terrestre, desvía los vientos, a la derecha en el hemisferio Norte y a la izquierda en el hemisferio Sur. Por lo que en los tiros a larga distancia hay que afinar bastante más antes de hacer efectivo el disparo, así como regular nuestro visor adecuadamente in situ.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *