La Policía de la Junta actúa contra la caza ilegal de aves insectívoras en Cádiz

21 noviembre, 2016 • Actualidad

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía realiza estos días una campaña de inspección y control de actuaciones caza ilegal con medios prohibidos de aves fringílidas (insectívoras) en la provincia de Cádiz. La actuación la ha realizado el Grupo de Medio Ambiente de la Policía de la Junta en el marco de sus actuaciones para la erradicación de la caza con medios prohibidos.

Según ha explicado la Junta a Europa Press, el Grupo de Medio Ambiente de la Policía realiza esta campaña tras constatar que en la provincia se están utilizando medios de caza masivos y no selectivos, tanto electrónicos mediante el uso de reclamos que reproducen el canto de estas aves y que se encuentra incluido como arte prohibida en las leyes, como mediante las trampas denominadas ‘perchas’ o ‘costillas’, de gran tradición pero que actualmente son medios prohibidos ya que producen un daño irreparable al medio natural.

fringilido-costilla-cepo

Las directivas comunitarias, la Ley de Protección del Patrimonio Natural y Biodiversidad y la legislación autonómica prohíben este tipo de instrumentos dado que se consideran un método de caza masivo y no selectivo, ya que en este tipo de trampas caen todo tipo de pájaros protegidos o no, que chocan contra ellas y quedan enredados.

Estos dispositivos se accionan al contacto del ave con el cebo, por lo que el usuario de estas trampas «solo tiene intención de matar, sin considerar ni importarle que las aves capturadas estén amenazadas o protegidas.» El cebo utilizado normalmente son las hormigas aladas, por lo que las aves que captura son insectívoras.

Intervenciones realizadas

La realización de estas inspecciones ha permitido la intervención por parte de los agentes de 142 trampas para pájaros, 123 pájaros muertos, tres reclamos electrónicos, además de diversas herramientas y el cebo utilizado.

Por todo ello, además de varias denuncias en vía administrativa, se han realizado diligencias por delito relativo a la protección de la flora y la fauna por la caza de especies prohibidas, y se ha tomado declaración a una persona en calidad de investigado.

Las aves intervenidas han sido trasladadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (situado en Málaga), al objeto de que determine su clasificación y emita el informe correspondiente para la autoridad judicial.

La Junta ha recordado que la captura de aves fringílidas e insectívoras solo puede hacerse con redes abatibles, y siempre según los términos legales que establecen las autorizaciones que concede para ello la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

También ha destacado que la gran mayoría de las aves insectívoras que durante esta época frecuentan la provincia de Cádiz no pueden ser cazadas y en muchos casos están catalogadas como Especies Amenazadas en la categoría de Interés Especial y por tanto gozan de una especial protección.

De hecho, la Guía de las Aves Comunes del Estrecho de Gibraltar, editada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sitúa a la provincia de Cádiz como el paso más importante de aves migratorias de Europa Occidental en las estaciones de otoño y primavera, estando entre estas aves migratorias un altísimo porcentaje de insectívoras.

Informa: lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *