La plaga de conejos obliga a los agricultores a tomar medidas serias en Castilla-La Mancha

3 mayo, 2018 • Actualidad

Exigen soluciones que «atajen el problema de raíz» como la declaración de plaga para así reducir las poblaciones de conejo ya que «se están cebando con olivos, viñedos, almendros, pistachos o cereales».

La Plataforma ‘Damnificados por los daños de conejo en La Mancha’, que representa a decenas de agricultores y ganaderos, considera «un parche» las medidas propuestas por el Gobierno castellano-manchego para acabar con la superpoblación.

Félix Mendoza, uno de los portavoces de la entidad, ha señalado que las ayudas para subvencionar la instalación de mallas conejeras «es gastar dinero en balde» porque «no servirán para nada».

De la misma manera, tampoco ve efectiva la declaración de comarcas de emergencia cinegética temporal en 274 municipios de la región, ni la derogación del Plan General del Conejo de Monte en Castilla-La Mancha, que permitirá la repoblación del conejo en zonas con escasez y con depredadores como el lince ibérico o el águila imperial. «Será inútil que lleven conejos al monte porque está comprobado que se bajan de allí y se van a las parcelas agrícolas».

El agricultor de Villa de Don Fadrique ha reiterado su malestar por las graves pérdidas que están registrando desde hace años miles de agricultores y ganaderos de cerca de 300 municipios de Castilla-La Mancha que podrían superar los 600 millones de euros.

Exigen soluciones que «atajen el problema de raíz» como la declaración de plaga para así reducir las poblaciones de conejo que se propaga muy rápidamente, ya que es una especie «híbrida, grande y muy devastadora, que se está cebando con olivos, viñedos, almendros, pistachos o cereales».

Sobre el tema de las mallas conejeras ha insistido en que «algunos las tenemos instaladas», pero «los conejos se van a las fincas vecinas», así como ha dicho que «perjudican al paso de los galgos» y afean la estampa del campo. «No se puede tener todo el campo con alambradas», ha sostenido.

Sobre la realización de más movilizaciones de protesta, estaban estudiando la situación y las acciones a realizar como tractoradas.

De la misma manera, la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, que presentó cerca de 5.000 firmas en las Cortes de Castilla-La Mancha para denunciar la situación de plaga que viven, continúa ampliando la petición de firmas también por Internet, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, para presentarlas en instituciones como el Ministerio de Agricultura y Consejería de Agricultura.

Informa lanzadigital.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *