‘La perdiz con reclamo en la España rural y urbana’ se adentra en esta modalidad tradicional de caza

25 octubre, 2017 • Noticias de caza

 

La obra recoge aspectos históricos, económicos y hasta culinarios sobre la modalidad de caza del reclamo, que los autores califican como «arte» y «forma de vida».

Redacción | La editorial ExLibric acaba de publicar el libro La perdiz con reclamo en la España rural y urbana, escrito por Antonio Gallardo Romero y Antonio Romero Ruiz. Como explica en el epílogo el presidente de la Federación Andaluza de Caza José María Mancheño, «la  obra no es un libro cinegético al uso, es mucho más».

El libro de 14 capítulos desglosados en un total de 182 páginas contiene el relato de alguna jornada cinegética así como información legal, técnica, económica o culinaria sobre esta modalidad de caza en la que se emplean perdices para atraer y dar caza a sus congéneres. Mancheño afirma que la caza de la perdiz con reclamo «es también cultura, historia e incluso, para algunos, una forma de vida».

Antonio Gallardo relató en la presentación de la obra, que tuvo lugar el pasado 22 de octubre en Humilladero, el municipio natal de Romero, que hace un año surgió durante una charla entre ambos la posibilidad de escribir un libro sobre la perdiz con reclamo. El que fuera diputado por Izquierda Unida en el Congreso ha reconocido que es un cazador sin armas, definiéndose como un «modesto galguero», que ve cómo modalidades de caza como la de perdiz con reclamo se encuentran «en el corazón del pueblo», algo que le determinó a participar como coautor del libro junto a Gallardo.

La editorial ExLibric remarca la popularidad de los autores.

Reclamo, arte y tradición

En la obra, según indica Gallardo, se pretenden plasmar los «conceptos éticos, técnicos, científicos, estadísticos e incluso culinarios» de la caza con reclamo. El que es coordinador de la FAC en el norte de la provincia de Málaga entiende la caza «como un aprovechamiento más de los recursos que da la naturaleza» y con el libro quieren «eliminar prejuicios erróneos» para intentar demostrar que la modalidad tradicional de la caza de perdiz con reclamo «es un arte».

Además de los coautores, en el libro firman José Antonio López García un capítulo sobre caza y ciencia, Francisco Jiménez Aguilera otro sobre escopetas y municiones para esta modalidad, y Olmo Linares Escudero escribe sobre la certificación de la calidad de las piezas de caza para su consumo.

La perdiz con reclamo en la España rural y urbana hace un recorrido histórico desde los orígenes de la modalidad en la antigua Grecia hasta las hipóstesis sobre el futuro de la perdiz roja. Gallardo considera que la caza de perdiz con reclamo es «una forma de vida que no debe perder su esencia y debe practicarse como mandan los cánones, con pelea de campo y jaula, sin prisas, y si se va, que se vaya».

Desde la editorial malagueña ExLibric, que publica obras de temática general desde 2014, han valorado la edición del primer libro sobre un tema como la caza, en primer lugar, por la «especial atención» que prestan a autores de la comarca y por la «popularidad» de ambos. Añaden que aun siendo un libro relacionado con la cinegética, su enfoque abierto con aspectos históricos, económicos o de incidencia social, puede resultar de interés para un público más generalista.

La perdiz con reclamo en la España rural y urbana se puede conseguir en las principales distribuidoras de libros de la red a un precio de 15 €. Para más información: 952706004 (ExLibric).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *