La palabra VOX escrita con conejos cazados levanta polémica en las redes sociales

21 enero, 2019 • Noticias de caza

Dos imágenes publicadas en las redes han mostrado de manera incorrecta la imagen de la caza, generado críticas, insultos y rechazo.

Aprovechando la ocasión y su crítica, Pablo Echenique ha lanzado un mensaje con la intención de escuchar a los cazadores.

Algunos medios titulan de manera errónea la noticia confundiendo los conejos por liebres en claro desconocimiento de las especies.

Redacción | Aparece de rodillas y con los brazos abiertos en cruz. Conejos muertos dibujan ante él la palabra VOX. Esta imagen circula por las redes sociales con cientos de comentarios críticos hacia la actividad cinegética y hacia esa formación política. Hay otra fotografía. En ella, otra persona aparece junto a un perro con conejos muertos figurando la misma palabra. Resultado: insultos y mensajes de odio hacia esas dos personas, además de un alegato contra la caza desde formaciones y simpatizantes animalistas.

La imagen de la caza es un tema de candente actualidad. Su difusión a través de las redes sociales, y la relevancia que esto tiene, hace que algunas entidades del sector y muchos cazadores trabajen y se esfuercen para que esta imagen sea, ante todo, respetuosa con el medio natural y con las piezas que son objeto de caza.

La Fundación Artemisan difundió un vídeo en diciembre que mostraba cómo se debe hacer uso en las redes sociales de las imágenes y contenidos referentes a la caza. Se recomienda cómo realizar imágenes de caza o de piezas abatidas para publicarlas a través de estos canales masivos de difusión.

Echenique se acerca a los cazadores

El partido animalista Pacma ha empleado estas imágenes para solicitar nuevamente la prohibición de la caza. Su presidenta Silvia Barquero ha dejado escrito en Twitter: «Nuevas imágenes de cazadores de Vox. Si yo fuera @Santi_ABASCAL me preocuparía MUCHO de tener seguidores de esta calaña. Pero, claro, somos la noche y el día. #YoNoDisparo #stopcaza». Al tuit de la animalista han respondido personas afines al partido reprochando la actividad cinegética.

Entre los comentarios que se pueden encontrar en la red social del pajarito, uno de ellos dice: «Hay 54 conejos en la foto. Lo mataba 54 veces y me parecerian (sic) pocas». Otro usuario extiende su crítica hacia VOX: «Titulo (sic):un montón de fusilados-asesinados, para escribir con sus cuerpos tres letras, fascismo on fire».

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado también una de las imágenes. Aprovecha para mostrarse «dispuestísimo a escuchar sin prejuicios urbanos a los cazadores», pero señala que lo que se ve en la fotografía es «pura maldad».

Otro de los que ha compartido la imagen por sus redes y la ha comentado ha sido Frank Cuesta. El presentador comenta que hay «gilipollas obscenos como este que no respetan ni a la caza ni a los animales…». Cuesta afirma que la caza es necesaria para el mantenimiento de las especies, pero que esta imagen se aparta del mensaje coherente de la actividad cinegética.

Hasta el momento, la formación que dirige Santiago Abascal no se ha pronunciado sobre las imágenes.

Correcta imagen de la caza

Son muchos los medios de comunicación que han tratado las críticas hacia estas imágenes, ya sea por su incorrecta forma de mostrar la caza y por el significado político que algunas personas han querido darle. En la amalgama de información vertida, hay varios medios que han confundido los conejos por liebres, titulando El Confidencial así su noticia: Un cazador apoya a VOX formando su nombre con 60 liebres muertas.

Por su parte, el diario Público escribe que «se puede ver a un joven cazador de rodillas, sonriente y levantando los brazos en plan triunfal ante decenas de liebres muertas —en torno a unas 60— que han sido colocadas para formar la palabra Vox». El titular es Un joven cazador forma la palabra VOX con decenas de liebres muertas. El Mundo también comete el mismo error, titulando El polémico apoyo de un cazador a VOX con decenas de liebres muertas.

Entidades del sector de la caza insisten en la necesidad de proyectar esta actividad hacia la sociedad cumpliendo unos requisitos estéticos y de respeto hacia las piezas cobradas. Desde colocar a los animales cazados en posición natural hasta evitar escenas con sangre o que muestren superioridad sobre las piezas abatidas, las recomendaciones para captar imágenes de las jornadas de caza se han publicado por las redes y son accesibles a los cazadores.

«Si eres cazador, te animamos al uso de las redes sociales, pero sé responsable con tus publicaciones», se dice en el vídeo sobre el buen uso de las redes sociales elaborado por la Fundación Artemisan. Tras esta recomendación, para señalar la importancia y repercusión que tienen los mensajes públicos particulares, concluye: «El futuro de la caza está en tus manos».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *