La ONC y el MAPAMA colaboran en la aplicación de medidas por los brotes de influenza aviar

30 diciembre, 2016 • Noticias de caza

La Oficina Nacional de la Caza ha mantenido una reunión con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para trabajar de manera coordinada e informar a los cazadores de primera mano sobre la situación y el nivel de riesgo de influenza aviar.

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) trabajarán de manera coordinada y proactiva para evitar que los brotes de influenza aviar que se han detectado en otros países europeos afecten también a España. Así se ha acordado en la reunión mantenida a instancias de la ONC entre el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Sr. D. Valentín Almansa, y representantes de las Federaciones de Caza de Andalucía, Cataluña y Valencia.
Representantes de la Oficina Nacional de la Caza y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Reunión entre la ONC y el MAPAMA

El objetivo de la reunión era el de establecer líneas de coordinación entre el sector cinegético y el Ministerio, una vez que desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se han adoptado algunas medidas que afectan al uso de cimbeles en la caza de anátidas.

En primer lugar, se ha aprobado un protocolo de intercambio información entre el Ministerio y la ONC para que el sector cinegético conozca de primera mano la situación y el nivel de riesgo de potenciales brotes de influenza aviar en nuestro entorno o en España.

Asimismo, se ha acordado desde la ONC transmitir información detallada sobre distintas actividades en las que se produzcan concentraciones de aves (concurso de reclamos, silvestrismo u otras en su caso) para poder establecer criterios interpretativos que no perjudiquen al desarrollo de las mismas y ayuden a la autoridad competente a valorar la autorización previa en las zonas declaradas de riesgo en España. A ello se suma que el Ministerio ha mostrado excelente disposición a estudiar la posibilidad de modelar los controles veterinarios de los cimbeles vivos en primavera por cuanto no han salido al medio en invierno.

Asimismo, la ONC se ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar activamente en todo lo relacionado con la prevención y con la mejora de la salud de las aves.

Informa: Oficina Nacional de la Caza

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *