La ONC representa a los cazadores españoles en Europa

17 julio, 2015 • Sin categoría

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) se ha reunido en París con la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación Europeas (FACE) para establecer una postura común ante la posible modificación de las Directivas Europeas Aves y Hábitats.

La ONC se reune con la FACE

Representantes de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) española se reunieron el pasado jueves 9 de julio con la Federación de Asociaciones de Caza Europeas para trasladarle la postura de los cazadores españoles ante la reciente consulta popular abierta por la Comisión Europea sobre las directivas de Hábitats y Aves, en la que la experiencia e intereses de los diferentes países marcará el devenir de esta legislación marco.

La ONC manifestó a FACE que no hay duda de que las directivas europeas han sido muy beneficionsas para la conservación de diferentes especies y hábitats, y que han servido como un buen marco coordinador entre los diferentes países de la Unión Europea.

No obstante, también advirtió a los colegas europeos de que la inflexibilidad de ambas directivas ha supuesto graves problemas para el devenir de la actividad cinegética y medioambiental en España. Así, desde el punto de vista cinegético, las dificultades surgidas en diferentes regiones –motivadas por las denuncias de diferentes grupos ecologistas que han aprovechado lo dictado por esta legislación– con la perdiz con reclamo, las diferentes especies de media veda, el silvestrismo o la caza o control poblacional del lobo al sur de Duero, hacen que estas especies y modalidades de caza corran un grave peligro. Para la ONC, el Comité Ornis –encargado de regular los periodos de migración prenupcial, cría y reproducción–, establece para España unas fechas inflexibles sin tener en cuenta circunstancia alguna de latitud o de transformación de especies migratorias a sedentarias, como es el caso de la paloma torcaz.

Por otro lado, para la ONC uno de los problemas más graves ha surgido con el desarrollo de la Red Natura 2000, dado que, además de la vergonzosa opacidad en su demarcación y constitución, los planes de gestión que los regulan están reflejando limitaciones a un modelo de gestión que, precisamente, es el que ha permitido ese grado de protección.
Ante esta circunstancia, la postura que la ONC transmitió a FACE se puede ver resumida en los puntos expuestos a continuación:

1.- La ONC defenderá la continuidad de las actuales directivas, siempre y cuando se desarrolle una mayor flexibilización que permita a cada país un margen en la interpretación y desarrollo de la legislación.

2.- Si finalmente son modificadas las directivas, la ONC abogará por un cambio sólo en los anexos (marco de protección de las especies) de las directivas, no en el articulado.

3.- La ONC solicita el desarrollo de una guía para la interpretación de ambas directivas, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, con el objeto de que cada CCAA no desarrolle posteriormente normativa cinegética y medioambiental en base a diferentes interpretaciones de este marco normativo.

4.- Los cazadores españoles deben estar representados dentro del Comité Ornis por alguno de los científicos mejor valorados en el mundo cinegético español, el cual debe ser conocedor de las diferentes realidades que se dan en las regiones españolas.

5.- Las directivas, más allá de fundamentos ecológicos, deben tener en cuenta los aspectos relacionados con las tradiciones culturales y socieconómicas dentro de las particularidades de cada municipio.

6.- Por último, la ONC va a solicitar un incremento de los fondos destinados para estas directivas, especialmente para la Red Natura 2000, para que la conservación de los mejores espacios protegidos deje de correr a cargo de los propietarios, agricultores, ganaderos o cazadores y de una vez se compensen todos los esfuerzos invertidos.

Finalmente, la ONC ha querido mostrar su agradecimiento a los 20.000 cazadores españoles que, hasta la fecha, han participado en la campaña de recogida de firmas que se está realizando desde la web www.sialacaza.com para responder a la encuesta planteada por la Unión Europea, y anima a todas las personas que aún no lo hayan hecho a que firmen antes del 24 de julio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *