La ONC reclama que la nueva PAC incluya medidas que faciliten la recuperación de la fauna menor

8 Mayo, 2017 • Noticias de caza

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural considera como crítica la situación en España de especies como la perdiz roja, el conejo o la liebre, además de otras de la avifauna menor no cinegéticas. Por ello considera «imprescindible» que la nueva PAC incluya medidas que frenen los usos agrarios nocivos para el medio natural y estas especies. La ONC considera que se han de incluir medidas directas con la aplicación de subvenciones para áreas no productivas pero medioambientalmente sostenibles para la biodiversidad.

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera imprescindible que la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) incluya medidas que permitan una recuperación de la fauna menor en aquellas zonas en las que los usos agrarios están dañando gravemente su población.

Para la ONC, la situación crítica que atraviesan en España algunas especies de fauna menor como la perdiz y otras aves (cinegéticas y no cinegéticas), así como el conejo y la liebre (en determinadas zonas) precisa de un enfoque global que, necesariamente, debe involucrar al sector agrario. Por eso, el diseño de la nueva PAC se presenta como una gran oportunidad que no se puede dejar pasar si se apuesta por un sistema productivo sostenible y compatible con la conservación de nuestros ecosistemas.

Para ello la ONC ha presentado una serie de recomendaciones una vez que se ha abierto la negociación para el nuevo periodo de la PAC, que comenzará a desarrollarse en 2020.

Por una parte, la Oficina Nacional de la Caza reclama que se incluyan dentro de la PAC medidas directas para la recuperación de la fauna menor, con la aplicación de subvenciones para áreas no productivas pero medioambientalmente sostenibles para la biodiversidad. Así no se perjudica a los agricultores contribuyendo al alimento y cobijo de la avifauna.

Asimismo, en el pilar de Desarrollo Rural debe habilitarse financiación de personal dedicado a la guarda y protección de cotos de caza por su papel como personal destinado a la conservación de la biodiversidad y, obviamente como protagonistas de dicho desarrollo rural.

Para la ONC la PAC debe garantizar un mayor apoyo a la agricultura de Alto Valor Natural, obligando a los Estados miembros a incentivar una agricultura sostenible (y evitar el abandono de tierras) en estas zonas. También debería proporcionar una mayor flexibilidad a los Estados miembros para poder adaptarse a las condiciones locales y regionales específicas, en particular en lo que se refiere a la elegibilidad de la tierra.

La ONC también plantea una Política Agrícola más sencilla para los usuarios con una reducción de la burocracia que posibilite un impulso a la creatividad y la innovación con respecto a la conservación de la biodiversidad. El apoyo a los agricultores para que puedan realizar la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles y la promoción de planes agroambientales diseñados localmente son otras de las propuestas de la Oficina de la Caza.

Por último, otra de las reclamaciones ha sido el establecimiento de ayudas a las cabañas cinegéticas, como se hace con las ganaderas.

Informa ONC

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *